Obras verán la luz tras 35 años en museo

12:43 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA).- Los siete cuadros del pintor argentino Ernesto Deira, que fueron encontrados en una bodega de un museo chileno en 2003, serán expuestas al público a partir del próximo 17 de abril, según informó hoy el diario La Tercera.

Dichas piezas llegaron con el artista a Chile en el año 1971, y tras del golpe militar dos años después, Deira pensó que sus lienzos habían sido quemados por la dictadura militar chilena (1973-1990), según comentó su hija Silvina Deira.

Sin embargo, tres años atrás las obras fueron descubiertas en la bodega del Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC), que las expondrá a partir de la próxima semana.

La muestra se realizará en medio de peticiones de la familia del artista y del Estado argentino por repatriar las obras. Sin embargo Chile las considera patrimonio local, según indicó el director del MAC, Francisco Brugnoli.

"Siempre hemos tenido la disposición de devolverlas, pero (las obras) son legalmente patrimonio de la nación. Este es ahora un asunto diplomático, entre embajadas", precisó Brugnoli.

El problema se acentúo después de que la prensa argentina publicara que se trataba de un impasse entre ambos países, algo que niega Silvina Deira.

"Nunca nuestras peticiones fueron en forma aga, ni hubo pelea. Brugnoli está dispuesto a que las obras vuelvan, pero sabemos que no depende de él", recalcó la hija del pintor.

Incluso ella y su madre asistirán a la muestra en el MAC, a la que además prestará 27 dibujos de su padre. "El año pasado vine a Chile y Brugnoli nos propuso exponer. Nos pareció bien. Ya veremos como vuelven a Argentina", concluyó Silvina.

Deira (1928-1986) formó junto a Luis Noé y Rómulo Macció el grupo Nueva Generación, cuya obra se basa en la neofiguración, corriente que nació como reacción al arte abstracto, y es considerado uno de los artistas fundamentales de Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...