VIDA SALUDABLE

Obsesión por lo sano

Temas:

COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go
COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go

COMIDA SANA. Ortorexia es la preocupación extrema por la comida sana; para las personas afectadas, un producto conservado puede ser venenoso, y uno procesado puede ser artificial. Solo lo natural se asocia con lo sano.

Los ortorécticos desarrollan sus reglas. Para seguir el régimen hacen gala de mucha voluntad, pero si sucumben ante lo prohibido, sienten culpa. Los bulímicos se preocupan por la cantidad de comida y los ortorécticos por la calidad. Eso impacta sus relaciones: comer fuera o visitar amigos y familiares se convierte en un problema.

Estas preguntas ayudan a identificar a las personas con este problema: ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta? ¿Planea las comidas con días de anticipación? ¿Piensa que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer de comerla? ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que mejora la calidad de su dieta? ¿Se ha vuelto más estricto consigo mismo durante este tiempo? ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para solo comer alimentos buenos? ¿Comer fuera es un problema para su dieta? ¿Esto lo ha distanciado de sus amigos? ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?

Si su respuesta es sí a cuatro preguntas, relájese. Si es sí a todas, podría ser ortorexia.

Debemos identificar estas conductas para evitar problemas. Desde el punto de vista dietético-nutricional el objetivo es adecuar la dieta para cubrir los requerimientos mínimos. Luego aumentará progresivamente el aporte para llegar a niveles adecuados.

Al mismo tiempo deben reestructurarse los hábitos para incluir los alimentos considerados básicos que se habían inicialmente rechazado; esto debe ser gradual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...