Obsesión por la televisión

HIPNOTISMO I Francisco, de cinco años, adora la televisión. Conoce a todos los personajes existentes en el Canal Nickelodeon y Discovery Channel, desde los "Rubadubbers" hasta Sabrina la Bruja, pasando por "Jimmy Neutrón", los Hermanos Koala y Zaboo Mafú; resulta que todos aparecen en sus "programas favoritos". Pero me costó que conociera a estos personajes en vez de a monstruos y locos de los cuales todos sus amigos hablaban. No me gusta que vea tanta TV, pero más me preocupa que los canales que dicen ser de niños no lo sean, como Cartoon Network (en español, estación de cómicas) y Jetix: ambos tienen programación violenta. Y esos son los canales que Francisco veía a escondidas. Me di cuenta cuando comenzaron las pesadillas, hace dos años. No me parecía mal que viera una hora del Cartoon Network, especialmente series como Dexter.

Hasta que comenzó a decirle a todo el mundo que era un "estúpido". ¿De dónde salía eso, si en mi casa nadie usa esa palabra? me preguntaba. Hasta que decidí sentarme con él a ver TV. Entonces descubrí que el genio le decía a su hermana, Dee Dee, que era una estúpida constantemente. Y en ese momento comenzó mi batalla contra la TV. Las pesadillas vinieron por Yu Gi Oh!, Samurai Jack (que se pasaba cortando las cabezas de la gente con su espada) y Zoids, junto con Pesadillas (sí, así se llama el programa de miedo). ¡Y cómo no, si no son aptos para niños chicos! Pero el canal no advierte eso. Fue sólo después de los gritos nocturnos y una larga conversa con el pediatra que me di cuenta de la cosa. Lo triste es que muchos padres no nos damos cuenta de lo que ven nuestros niños, sobre todo ahora en verano que están más tiempo en casa.

Pensamos que porque ven canales de "niños" estarán ajenos a programas no aptos para ellos. Y nada nos prepara para lo que viene después.Francisco es un niño sensible y cariñoso, y obviamente los shows le afectaron. Pero, ¿qué repercusiones tendrán en aquellos niños que sí los ven? ¿Serán adultos más violentos, con mayores problemas psicológicos, como sugieren algunos estudios? Como madre, me aterra la idea; mis hijos viven en ese mundo.Este verano resolví colocando una sola TV para los cinco niños, un estricto control de canales —sintonizar un canal que no sea Discovery si mi esposo y yo no estamos con ellos significa castigo— y un DVD player con muchas películas (los niños alquilan gratis en Blockbuster). Quizás no es lo ideal, pero al menos tengo mayor control de calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano