Océanos, difíciles para vivir por ruido

Temas:

El cambio podría perjudicar a algunas especies. EFE/Archivo El cambio podría perjudicar a algunas especies. EFE/Archivo
El cambio podría perjudicar a algunas especies. EFE/Archivo

Los océanos de latitudes altas se convertirán en un lugar más ruidoso para vivir durante este siglo por efecto del cambio climático, lo que puede afectar el comportamiento de algunos organismos marinos, según un estudio publicado por la revista Nature.

La concentración de sustancias químicas que absorben el sonido en los océanos de todo el mundo ha caído, después de que los mares se hayan acidificado debido a la creciente concentración de dióxido de carbono.

El aumento de la sonoridad podría provocar la pérdida temporal de la capacidad de oír en los delfines y en la conducta de algunos cetáceos, entre otros efectos negativos.

Los sonidos de baja frecuencia que pueden detectarse en los océanos son producidos por fenómenos naturales como la lluvia, las olas y los animales marinos, así como por actividades humanas, como las que generan los sistemas de sónar, la pesca o la construcción en alta mar.

Según la simulación realizada por la profesora del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Hawai , Estados Unidos, Tatiana Ilyna, la absorción del sonido que se lleva a cabo en los mares podría reducirse hasta en un 60%.

Esto pudiera ocurrir en los océanos más cercanos a los polos y en aquellas áreas que tengan aguas más profundas.

De darse, podría perjudicar a algunas especies que se encuentran en lo más alto de la red trófica -como es el caso, por ejemplo, de las ballenas barbadas-, cambiando la dispersión del sonido en los océanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...