VIENE DE LA 1B. LAS PAREJAS TIENEN QUE RECIBIR TERAPIA FAMILIAR.

Ocultar un hijo por fuera

Las mujeres viudas sufren más el engaño, porque no tienen a quién reclamarle la infidelidad. Entre más temprano se le diga a los niños que tienen hermanos por fuera, es mejor para ellos.

INMADUREZ. La mentira y el engaño quedan al descubierto. INMADUREZ. La mentira y el engaño quedan al descubierto.
INMADUREZ. La mentira y el engaño quedan al descubierto.

La mujeres que se enteran después de muertos sus esposos, que tienen hijos por fuera, "sufren más".

Este fue el caso de una profesional. "Me sorprendí mucho cuando un joven se me acercó en el funeral y me dijo que era hijo de mi esposo [él lo había reconocido], y en ese mismo momento me pidió ayuda para pagar sus estudios universitarios", cuenta la afectada.

La terapeuta familiar Itzel Sayavedra señala que esta situación es más complicada para la mujer, porque no tiene dónde "poner su rabia". "La persona nunca podrá hacer nada para reparar ese dolor, es como una herida que se va a quedar abierta, porque es imposible cerrarla", explicó.

Una de las repercusiones es la desconfianza, la cual estará presente en el resto de sus futuras relaciones.

"Las mujeres se sienten deprimidas, enojadas y engañadas, y en el caso del esposo muerto se le complica con el duelo. Y si la dama es de alguna religión, entonces el enojo se va a convertir en su contra, porque se puede sentir culpable de tener rabia por alguien que ya no está", agregó.

Recomienda a los hombres que tienen hijos ocultos, que siempre lo confiesen, porque hay más posibilidades de rescatar la relación. De lo contrario, esta situación es vivida como "una infidelidad".

TRATAMIENTO

Todas las personas que han atravesado por este problema tienen que recibir terapia de pareja, y al hombre que oculta esta situación se le recomienda además un tratamiento individual ya que tiene que revisar muchos asuntos en su vida.

¿ Qué tan efectivo es el tratamiento?

"Muchas parejas logran fortalecer su relación, no porque la infidelidad ayude a fortalecerla, sino porque quizás tengan un espacio para mejorar todos aquellos aspectos que condujeron al infiel a tener esta conducta", dijo la experta.

¿ Cómo abordar el tema con el resto de la familia?

Sayavedra sugiere dos fórmulas: se le dice al resto de la familia, incluso a los hijos dentro del matrimonio; o se mantiene el secreto entre la pareja, lo que en algunos casos es lo mejor, porque la familia extendida de alguna manera siempre adopta una postura contra el infiel que puede ocasionar problemas.

LOS HIJOS

A su vez, la psicóloga Carmen Jaén coincide con Sayavedra en señalar que los hombres le ocultan la verdad a su compañera por inseguridad e inmadurez.

Jaén opina que la pareja le debe comunicar a sus hijos lo más rápido posible que tienen hermanos por fuera. "Entre más temprano, es mejor, porque se vuelve algo natural y así no hay complicaciones", subraya.

La psicóloga indica que entre más se espera para decirle la verdad al niño, peor es. Si el niño se entera en la adolescencia, puede alterarse más la confianza que tiene en sus padres, además de que pedirá más explicaciones y detalles del asunto, a diferencia de un niño menor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...