AVANCES Y PRONÓSTICOS.

Oferta curricular a la altura

Para mediados del año 2008, la reforma curricular de la Universidad de Panamá será un hecho.

La máxima autoridad de la UP. La máxima autoridad de la UP.
La máxima autoridad de la UP.

La reforma curricular que se está llevando acabo en la Universidad de Panamá (UP) habrá avanzado 40% a finales de año, y para mediados de 2008 será un hecho en todas sus facultades. Así lo pronostica el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, quien dice que las facultades que para ese tiempo no hayan hecho nada para sumarse al cambio, estarán condenadas a desaparecer o quedar desactualizadas frente a las ofertas de otras casas de estudios.

García de Paredes dice que son 150 carreras y más de 100 especializaciones entre postgrados y maestrías que deben ser analizadas para ver cuáles hay que actualizar, cuáles hay que eliminar, porque el mercado laboral no las demanda y cuáles hay que crear para satisfacer el rápido desarrollo del país.

Aclara que eso no significa que van a basar la reforma curricular en lo que el mercado laborar pide, porque están conscientes de que hay carreras tradicionales –que aunque no tienen gran salida– deben mantenerse activas, ya que son fundamentales para el desarrollo del país. Por ejemplo, las escuelas de física, biología y química.

Otras como teatro, filosofía y música están en la misma clasificación, pero forman parte importante de la formación integral del panameño. "Su existencia ayuda a que los profesionales tengan una formación que recoja sus tradiciones, idiosincrasias, forma de ser y cultura, ya sea que estén en alguna de estas carreras o adquieran esa información a través de los que la estudiaron y llegan a transmitirla a través de presentaciones culturales".

Hasta el momento, García de Paredes comenta que ya han hecho fuertes modificaciones académicas de infraestructura y acondicionamiento de laboratorios en la Facultad de Ciencias Agronómicas, para hacerla tan buena como las famosas que hay en Centroamérica y Sudamérica.

Igual lo han hecho en el área de medicina veterinaria, habilitando una clínica de animales en Corozal, la más especializada del país que ayudará a enriquecer la formación de los estudiantes. Y en medicina se han enfocado en crear carreras técnicas que están siendo solicitadas por el mercado nacional, como es el caso de radiología y emergencias médicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...