¡Ojo con recocinarlas!

Su tamaño varía habitualmente, entre 2 y 3.75 cm. Para cocinarlas, si son más grandecitas, pártalas en dos o cuatro partes.

Temas:

SELECCIÓN. Al momento de elegirlas, búsquelas de color verde vívido y compactas. Photos to Go SELECCIÓN. Al momento de elegirlas, búsquelas de color verde vívido y compactas. Photos to Go
SELECCIÓN. Al momento de elegirlas, búsquelas de color verde vívido y compactas. Photos to Go

Esta es la época óptima para comer colitas de Bruselas, ya que las mejores son las que crecen después de las primeras heladas otoñales.

Por ello, son de rigor para Acción de Gracias y Navidad en el norte, donde difícilmente se ven vegetales tiernos pasado el estío.

Para escoger colitas, hay que buscar las que más brillante verde luzcan: si se ven amarillentas o poco compactas, pase. No obstante, si el daño es poco, se puede simplemente eliminar las hojitas exteriores con un cuchillito, al igual que el tallo.

Su tamaño varía habitualmente entre 2 y 3.75 cm. Cocínelas no más de cinco días después de comprarlas y para hacerlo, si son más grandecitas, pártalas en dos o cuatro. Hay quienes les hacen un corte en cruz en la base. La única razón que se me ocurre es que de alguna forma se “ahuyente” así la sinogrina, que es el mismo glucosinolato que contienen, p.e., las semillas de mostaza, y les da ese fuerte olor. Y de paso, si se cocinan demasiado las coles de Bruselas, inevitablemente se comenzará a sentir ese tufillo sulfúrico que hace que los niños las rechacen.

Por ello, si no puede encontrar de las más pequeñitas, pártalas en dos y cuatro, y cocínelas rápidamente antes de que pierda ese vibrante color verde y comiencen a oler feíto.

Tras prepararlas (quitar hojas feas, lavar, podar base, cortar, etc.) puede hervirlas rápidamente con bastante sal. Así obtendrá el sabor más delicado. Si las hace al vapor, el sabor se intensifica un poco; las grandes también se pueden hacer a la brasa, pero primero las cortas en dos, las hierves rapidito y luego les untas aceite de oliva, paso rápido por agua hirviente, o hasta salteadas, si tiene la paciencia de separar las hojitas y luego cortar el cogollo en tiritas.

Van excepcionalmente bien acompañadas de trocitos de tocino desmoronado: si no le tiene fobia al colesterol, saltéelas en la manteca del mismo tocino. Puede también rociarle un poquitín de parmesano o gorgonzola desmoronado.

Aunque no las recomiendo para comer crudas (ey, para eso están las zanahorias), son fantástica adición a una ensalada. Para esto, hiérvalas como le indiqué antes, y tenga preparada de antemano una vinagreta y use parte de ella para embadurnarlas, ya que mientras están calientes, absorben los sabores de la vinagreta. Esto es cierto de la mayoría de los vegetales: por eso es que sabe tan bien la yuca al mojo, porque el aceite y limón se le echan cuando están calientes.

Otras combinaciones fabulosas para las coles de Bruselas: morrones, manchego y piñones; salteadas con ajo, jengibre, y semillas de ajonjolí tostadas; con cebollas perlitas y comino en mantequillla. Acompañan bien casi cualquier tipo de proteína, aunque me inclino más por carnes de casco o plumas, que por escamas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...