MERCADO PANAMEÑO. AUTORIDADES DE SALUD EUROPEAS Y NORTEAMERICANAS DAN SU AVAL.

Omega-3 como fármaco

Lanzan al mercado la primera cápsula farmacológica de omega-3 que goza de respaldo sanitario.

EXPERTOS. De izquierda a derecha: el farmacólogo químico Alejandro Sanz y el médico cardiólogo Rafael Díaz. EXPERTOS. De izquierda a derecha: el farmacólogo químico Alejandro Sanz y el médico cardiólogo Rafael Díaz.
EXPERTOS. De izquierda a derecha: el farmacólogo químico Alejandro Sanz y el médico cardiólogo Rafael Díaz.

En los últimos cinco años, investigadores de todo el mundo han reportado hallazgos sobre el impacto positivo que ejerce, sobre la salud del ser humano, aquella sustancia que producen algunos pescados grasos conocida como omega-3.

Según Rafael Díaz, miembro de la Sociedad Panameña de Cardiología, el omega-3 –que no es producido por el organismo humano de forma natural– tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos, el principal tipo de grasa transportado por el organismo.

También, agrega el cardiólogo, influye positivamente sobre el colesterol malo, la grasa que proviene de los productos de origen animal. Y, como valor agregado, mejora la elasticidad de las paredes arteriales (endotelio) estimulando el adecuado flujo de la sangre por el cuerpo.

“Se puede hablar de que el omega-3 realmente ayuda a reducir efectivamente el riesgo de accidentes coronarios y cerebrovasculares”, sustenta el galeno.

Con todas estas ventajas, dice Díaz, era casi imposible pensar en que el mercado farmacéutico, sólo existieran suplementos de omega-3.

“Los suplementos no son malos, pero nadie garantiza que sean efectivos porque puede que no cuenten con la cantidad de sustancia omega -3 que requiere el cuerpo para que se note un cambio. Por otro lado, ellos no son sujetos a estudios científicos, por tanto, no tienen aprobación de las autoridades de salud internacionales, en pocas palabras, se les considera simples suplementos alimenticios ”, apunta Rafael Díaz.

Ahora, esta realidad ha cambiado con la entrada al mercado de Omacor, el primer medicamento farmacológico hecho a base de omega-3 aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos que rige a América Latina y la Agencia Europea de Medicamentos que cubre la Unión Europea.

El farmacólogo químico Alejandro Sanz fue el especialista encargado de presentar a los médicos cardiólogos panameños los estudios que respal-dan el fármaco, que estará en el mercado local desde esta semana. “Ya está presente en Europa, Asia, Estados Unidos, Centroamérica (exceptuando El Salvador) y, para 2009, se espera que llegue a México, Venezuela y otros países sudamericanos”.

Como prueba más importante, Sanz presentó los resultados obtenidos en el estudio Gissi - prevenciones, desarrollado en Italia, donde se evaluó a unas 10 mil personas por cuatro años.

Sustenta el experto español que en dicha investigación se observó que los pacientes que eran tratados con Omacor lograban reducir en el 45% los riesgos de sufrir una muerte súbita, episodio en el cual la persona pierde el pulso, la respiración y la conciencia de forma repentina –generalmente– meses después de haber padecido un infarto.

En 21%, disminuyeron las muertes por accidentes coronarios y cerebrovasculares padecidos por primera vez y la disminución del colesterol y los triglicéridos en 40%.

El médico Rafael Díaz agregó que lo más importante del fármaco es que la dosis aprobada es mil miligramos de puro omega-3, que es lo que se necesita para causar un impacto en el paciente.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología y del Consejo Latinoamericano de Cuidado Cardiovascular, Bey Mario Lombana, opinó que si bien el producto ha demostrado ser un aliado en el combate de estas enfermedades, no hay que olvidar que debe recetarse en combinación con los productos utilizados tradicionalmente para disminuir el colesterol, los triglicéridos, etc.

“Omacor es un plus a la salud porque ayuda a disminuir aún más los riesgos, pero no debe trabajar solo”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...