BENEFICIOS MÚLTIPLES PARA LA SALUD.

Omega 3, ácido graso esencial

El ácido eicosapentaenoico, que está integrado en la clase omega 3, es un eficaz antidepresivo natural.

La sardina contiene ácidos grasos en abundancia. La sardina contiene ácidos grasos en abundancia.
La sardina contiene ácidos grasos en abundancia.

Hasta hace unos años se consideraba que los ácidos grasos esenciales eran dañinos para la salud. Estudios recientes han demostrado que no solo son beneficiosos sino también que están implicados en el manteni- miento de la fluidez de las membranas celulares y en otras funciones del organismo.

Las investigaciones permitieron dilucidar que pueblos muy acostumbrados al consumo de pescado azul y mariscos, como los esquimales y los japoneses, padecen proporcionalmente menos afecciones cardiovasculares que habitantes de otras regiones donde esta variedad alimenticia apenas tiene cabida en sus dietas.

Caballa, sardina, atún, salmón, trucha, mejillones, ostras y berberechos son frutos marinos en los que se encuentran ácidos grasos en abundancia.

Los ácidos grasos, que no son producidos por el organismo, contienen sustancias esenciales como el omega 3 y el omega 6, cuya abundancia puede contribuir a combatir la depresión y la bajada de defensas. Estas sustancias se hallan también, aunque en menor proporción, en semillas y aceites vegetales como lino, soja y nueces.

Los omega 3 se transforman, por reacciones químicas en el cuerpo, en prostaglandinas, sustancias muy necesarias para regular los sistemas, reproductivo, inmunológico y diges- tivo, además de poseer propiedades antiinflamatorias. Las prostaglandinas son responsables también de la respuesta del intestino a la agresión por parte de algún alimento contra el que se ha desarrollado sensibilidad de tipo alérgico.

Un estudio publicado en julio de 2007 en la revista científica Nature Medicine, indicó que el omega 3 ayuda a prevenir varias enfermedades oculares, como la retinopatía de los bebés prematuros y la retinopatía diabética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...