Ondas radiales para cáncer de esófago

Temas:

En un estudio que podría disminuir drásticamente la necesidad de cirugía para prevenir el cáncer de esófago, un grupo de médicos aseguró que podía reducir ampliamente el riesgo de un tipo de tumor usando ondas de radio para quemar células de apariencia sospechosa.

El esófago de Barrett, una condición en la cual el reflujo ácido hace que las células ubicadas en la entrada al estómago se vuelvan anormales, se presenta en uno de cada 62 estadounidenses, aunque la mayoría no tienen células precancerosas. Pero cuando generan un tumor, la tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes es menor al 15%.

El equipo del doctor Nicholas Shaheen, de la Escuela de Medicina de la University of North Carolina, evaluó a 127 pacientes con esófago de Barrett a los cuales se les aplicó el tratamiento de calor conocido como ablación por radiofrecuencia, o un procedimiento placebo.

Las células anormales desaparecieron en el 78% de los pacientes que recibieron la terapia de calor, comparado con el 2% de aquellos en el grupo de control que se sometió a una falsa cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...