Opción para el corazón

En Panamá, desde 2007 se realiza la terapia de contrapulsación externa, una forma segura de tratar los problemas relacionados con las arterias tapadas.

Temas:

terapia. Es para pacientes con problemas cardiovasculares y se extiende por un periodo de 35 sesiones. MCT Direct terapia. Es para pacientes con problemas cardiovasculares y se extiende por un periodo de 35 sesiones. MCT Direct
terapia. Es para pacientes con problemas cardiovasculares y se extiende por un periodo de 35 sesiones. MCT Direct

Las personas que han sufrido alguna vez una angina de pecho la describen como una sensación de opresión y ardor en el tórax acompañada de síntomas de asfixia. Aunque se produce cuando la pared muscular del corazón no recibe de forma temporal una cantidad suficiente de oxígeno, una angina no es un ataque al corazón.

Al contrario, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el paciente suele recuperarse. Pese a ello, los expertos recuerdan que suele ser un síntoma de una enfermedad coronaria y que quienes la sufren tienen más probabilidades que el resto de tener un infarto.

Hoy existe una variedad de tratamientos que van desde procedimientos mínimamente invasivos hasta cirugías de corazón abierto. Todos tienen una efectividad variable, de acuerdo con cada caso. Entre las nuevas terapias para el manejo de las enfermedades cardiovasculares se incluye la contrapulsación externa, que se ofrece en Panamá desde 2007.

La contrapulsación externa se trata de un proceso no invasivo, sin cirugía ni cateterismos. Busca estimular la apertura o formación de pequeñas ramas de vasos sanguíneos para crear así “bypasses naturales” alrededor de las arterias coronadas bloqueadas o reducidas, dice el especialista en medicina interna Edgar Sánchez.

Es, además, una terapia cómoda, señala Francisco, un paciente que recibe la contrapulsación.

“Durante la sesión, Francisco descansa en una cama acolchada, equipada con tres grupos de válvulas de inflado-desinflado en unos manguitos neumáticos compresivos, que se colocan alrededor de pantorrillas, muslos y cadera”, dice Sánchez.

Mientras duran las compresiones, el paciente es monitoreado y el proceso regulado por señal electrocardiográfica. Entre los efectos colaterales más comunes figuran sensación térmica de calor, ligero dolor de cabeza, algo de mareo, fatiga o dolor muscular.

Sánchez indica que esta terapia produce nuevas arterias colaterales sanas, que van a servir como una vía alterna para que pase la sangre y el oxígeno que no circulaba por las arterias obstruidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...