Opciones para combatir el dolor

Las técnicas empleadas para el alivio del dolor se pueden enfocar en una escalera analgésica.

Temas:

daño. Un gran porcentaje de los panameños sufre de dolor de espalda. Photos to Go daño. Un gran porcentaje de los panameños sufre de dolor de espalda. Photos to Go
daño. Un gran porcentaje de los panameños sufre de dolor de espalda. Photos to Go

El 60% de la población panameña sufre de dolor y el grupo más expuesto es el económicamente activo, y la patología más frecuente es el dolor de espalda, según un estudio realizado a través de encuestas telefónicas en 2005, cuenta el Dr. Elías Atencio, presidente de la Asociación Centroamericana para el Estudio del Dolor y de la Asociación Panameña para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

La Dra. Juanita Jaque, médico anestesióloga de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor -quien estuvo recientemente de visita en Panamá para participar en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe del Dolor- explica que el dolor agudo es pasajero y que no causa mayor daño. Puede ser a causa de una fractura, un golpe o por un mal movimiento de los ganglios del músculo.

Por eso, se puede tratar con tratamientos tópicos, como los parches, por citar un ejemplo los versatis. “Contienen lidocaína al 5%, que transmite un efecto anestésico sobre el área del dolor. Se puede aplicar un máximo de tres parches simultáneos”, explica.

Sin embargo, Atencio añade que las técnicas empleadas para el alivio del dolor se pueden enfocar en la escalera analgésica descrita por la Organización Mundial de la Salud.

El primer escalón es el dolor leve, que se trata con analgésicos antiinflamatorios; el segundo es moderado y se utilizan medicamentos opiaceos leves y antiinflamatorios; y el tercero es un dolor severo, como el causado por cáncer, el dolor después de una cirugía mayor y se utilizan medicamentos opiaceos como la morfina, dice.

Pero hay un cuarto, donde se usan técnicas avanzadas para producir lesión del nervio afectado, como la radiofrecuencia -que es una de las técnicas más nuevas en Panamá. Es un generador de corriente que produce un campo electromagnético alterando las moléculas y produce calor, destruyendo así el nervio que transmite el dolor al cerebro, a través de la médula espinal.

En este sentido, la Dra. Jaque señala que este es un tratamiento para dolores crónicos generados por enfermedades o lesiones severas y requiere de especialista. “Es un proceso operatorio ambulatorio con anestesia local y sedación ligera”, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...