Opciones contra la obesidad

La cirugía bariátrica es una opción para la pérdida de peso, pero debe ir acompañada con un trabajo previo psiciológico y posterior de nutrición.

Temas:

1192010 1192010
1192010

En Panamá, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, el 50% de los adultos son obesos y las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el país.

Una opción que la medicina ofrece para la pérdida de peso es la cirugía bariátrica. Según Moisés Chitrit, cirujano general especialista en cirugía de la obesidad, en Panamá hay tres opciones: el bypass, la banda y la manga. El tipo de cirugía lo determina el estado físico, índice de masa corporal y grado de obesidad del paciente.

En el bypass gástrico, se corta la parte superior del estómago, dejando una onza de capacidad para la comida. El estómago se une con el intestino delgado y transporta los alimentos hasta el encuentro con los jugos pancreáticos. Al cortar, el duodeno (donde se absorben las propiedades de la comida) se inhabilita, por lo que el paciente debe tomar vitaminas por el resto de su vida.

Para la banda gástrica, en tanto, se coloca una banda de silastic, dejando un pequeño estómago que genera una sensación de llenura. Con una aguja, se afloja o aprieta un puerto colocado debajo de la piel al momento de la operación.

En la manga, se secciona el 70% del estómago. Se reduce su capacidad y elimina la parte externa, donde se produce la mayoría de la grelina, hormona del hambre.

La única de estas tres operaciones que es reversible es la banda, indica Chitrit.

Para la nutricionista Ivis Armién, hace falta más conciencia en los pacientes y la falta de orientación nutricional y psicológica que reciben antes y después de operarse.

María Cristina Hernández es paciente de dos de estas operaciones: una banda gástrica y un bypass. “Tenía sobrepeso y principios de hipoglicemia. Cuando me coloqué la banda tuve complicaciones, pero con el bypass mis hábitos cambiaron por completo. La operación, para mí, era necesaria, aunque conozco médicos que operan a personas con solo 20 libras de más. Lo han convertido en un negocio”, asegura.

Para Filiberto Carrillo el proceso fue poco doloroso, y la recuperación, rápida. Él se operó hace año y ya ha perdido unas 100 libras. “El cambio no solo ha sido físico sino emocional”, asegura.

Los riesgos del bypass y la manga “son los mismos que los de una cirugía abierta”, asegura Chitrit. Con la banda, sin embargo, puede deslizarse o incrustarse en el estómago, advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...