Operación sin cortes

El método quirúrgico practicado por investigadores brasileños evita el uso del bisturí y mejora la recuperación.

Temas:

TÉCNICA. Inicialmente usada en cirugías de intestino, ya se plantea para estómago y vesícula. Photos To Go TÉCNICA. Inicialmente usada en cirugías de intestino, ya se plantea para estómago y vesícula. Photos To Go
TÉCNICA. Inicialmente usada en cirugías de intestino, ya se plantea para estómago y vesícula. Photos To Go

Un método quirúrgico desarrollado por investigadores brasileños permite operar a pacientes con tumores en el intestino a través del recto, con lo que evita las incisiones con el bisturí y reduce los consecuentes riesgos y dolores postoperatorios.

El método fue desarrollado por investigadores del Centro Universitario de la Sierra de los Órganos (Unifeso) y de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (Uenf) con el respaldo de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Rio de Janeiro (Faperj), informó ayer esta última.

Los resultados del procedimiento innovador han sido tan exitosos que ya hay empresas de otros países interesadas en producir las herramientas desarrolladas por los investigadores brasileños específicamente para la cirugía.

Las herramientas de precisión permiten que, en lugar de operar a través de los cortes abiertos con bisturí, los cirujanos lo hagan por el recto, un orificio natural, con las mismas cámaras usadas en procedimientos de laparoscopia.

Paradójicamente, el método quirúrgico fue desarrollado para operar tumores de colon y recto de animales y, tras ser probado con éxito, adaptado para pacientes humanos.

Los responsables por el método son el veterinario André Lacerda, investigador de la Uenf, y el cirujano Ricardo Zorron, profesor de la Facultad de Medicina de la Unifeso.

La cirugía sin incisiones reduce los riesgos y mejora significativamente el postoperatorio, en el que el paciente sufre menos dolores y tiene menor riesgo de contraer infecciones.

La técnica viene siendo experimentada para procedimientos quirúrgicos como la reducción de estómago de obesos mórbidos por vía vaginal en el caso de mujeres o vía anal en hombres.

El interés obedece a que casi la tercera parte de los pacientes sometidos a este tipo de operación desarrolla hernia postoperatoria. Igualmente ha sido experimentado para la remoción de cálculos en la vesícula por vía vaginal en mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...