VIENE DE LA 1B. ÉXITO FUERA DE PANAMÁ.

Oportunidad para triunfar

Los artistas panameños que han viajado a México han obtenido popularidad y contratos discográficos.

Varios de ellos han realizado meses de ‘tediosa’ promoción y están a la espera de los resultados.

CONCIERTO. Eddy Lover y Demphra durante una presentación en el Estadio Azteca. CONCIERTO. Eddy Lover y Demphra durante una presentación en el Estadio Azteca.
CONCIERTO. Eddy Lover y Demphra durante una presentación en el Estadio Azteca.

“Si la pegaste en México, la pegaste para el resto del mundo”, dice un refrán entre los músicos, asegura Alejandro Lagrotta, cantautor panameño, quien durante la promoción de su primer disco, Oasis, permaneció por un mes y medio en suelo azteca.

Aquel viaje fue hace dos años y medio, y Lagrotta recuerda que se fue sin hacer promoción previa, solo con su guitarra.

“Fui de una manera bien underground a tocar mi música. Cuando llegas allá y no has hecho promoción, empiezas de cero. Cuando lance mi segundo álbum pretendo regresar, esta vez de manera más formal”, relata.

Además de Lagrotta, hay otros cantantes de Panamá que ven en México la oportunidad de triunfar.

Algunos ya han iniciado el proceso, como Baby Karen, quien desde el pasado mes de febrero se encuentra en México grabando un CD bajo el sello de Televisa EMI Music. Celia Torres, mánager de la cantante, cuenta que a Karen le faltan cuatro temas por grabar para empezar con la promoción.

Otro que partió a territorio azteca fue Aspirante. Luis Lucar, nombre real del reguesero, se fue en diciembre de 2007 y hasta el momento se mantiene trabajando en México.

Gladys Ríos, vocera de Lucar, dice que las presentaciones no le han faltado a Aspirante y sus temas, que allá gozan de popularidad desde hace años son Me tienes que olvidar y Explícame mi amor.

En tanto, en agosto de 2007, Robert Baum, de Roba Morena, decidió internacionalizar su música y viajó a México.

PRIMERAS ACTUACIONES

Baum dice que luego de una tediosa labor de promoción realizará su primer concierto hoy en el Distrito Federal, y mañana y el domingo estará en el Festival Internacional Afrocaribeño en Veracruz.

Añade que logró cerrar un contrato de distribución de su disco Liso y Atrevido, con la disquera Intolerancia Records, y el CD estará disponible en todo México, el próximo mes.

Otros que aprovecharon la popularidad del tema Perdóname para ir a a tierras mexicanas fueron Eddy Lover y Demphra. Ambos están fuera de Panamá desde el mes de abril y no regresarán hasta dentro de dos meses, comenta Natalia Meneses, promotora de los cantantes.

Durante su estancia en México, los regueseros han realizado muchas presentaciones, incluyendo un show en el Estadio Azteca. Según Meneses, el sencillo Perdóname figura entre los preferidos, al lado de figuras como Juanes, Maná, Enrique Iglesias y Luis Miguel.

Un día como hoy de Kathy Phillips, también ha registrado simpatía en México. La panameña fue firmada por EMI Music y ya tiene su álbum a la venta. “Ya ha pasado un mes y medio de trabajo y seguiré hasta agosto. Luego vendrán los conciertos”, señala Kathy.

Quienes se preparan para iniciar el recorrido son Rolo, Magnético, Flecha y Phantom, del Comando Tiburón.

Ricardo De León, mánager de la agrupación, indica que estarán aproximadamente un mes en el país azteca, realizando solo promoción.

“Vamos a ir a sembrar. La canción No llores más es la que se difunde en las emisoras y ha figurado entre las 30 más sonadas de una lista de 200 canciones”, explica .

De León considera que por la gran cantidad de habitantes que tiene México, es el mercado más importante de Latinoamérica, ya que “si tienes éxito allí, se refleja en otras latitudes y te abre las puertas a Estados Unidos”.

Meneses agrega que no todos los artistas que llegan a radicarse en otro país pueden gustar, pero los regueseros criollos con el reggae romántico han demostrado talento.

Torres, quien introdujo en el mercado mexicano a Nigga y a Baby Karen, enuncia que entre sus proyectos está llevar a otros cantantes nacionales a ese país, entre ellos, Mr. Benz, Monthy y O’Neill.

“México es el puente para cruzar el charco. Lo único que deben tener los artistas es paciencia y no creer en empresarios que prometen el cielo y la tierra y luego les fallan”, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...