Oradores con metas

Los estudiantes coinciden en que las equivocaciones son lecciones de vida para ser mejores personas.

LA PRENSA/Archivo  LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Los participantes del Concurso Nacional de Oratoria, que llegará a su etapa final mañana, ven el futuro de manera optimista, con seguridad y fortaleza.

Uno de ellos es Leroy Morris, de Kuna Yala, y quien representa en el certamen el valor de la generosidad. Perseverante y amante de los retos, aspira a que los jóvenes de su comarca tengan acceso a la educación y que la voz de “su gente” se escuche en el país.

La perseverancia también acompaña a Kenny González, de Herrera, quien a pesar de considerarse tímida, intenta cumplir lo que se propone. “Sé que tengo que ser fuerte, confiar en mí y ser tolerante ante todo”, cita la joven, que simboliza el valor de la igualdad en el certamen.

En tanto, el orador de Veraguas, Eloy Núñez, representa el valor del respeto y se considera “una persona con ganas de echar pa’ lante”. Como panameño, está orgulloso de la cultura y el folclor de su país, y en el futuro anhela convertirse en neurocirujano.

Eloy, quien ha formado parte de la Asamblea Juvenil, dice que si pudiera cambiar algo de Panamá, sería la manera como se está dirigiendo el país en el aspecto político; “tiene que ser más humano y menos partidista”.

HONESTIDAD, HUMILDAD E INTEGRIDAD

Cada uno de estos jóvenes, quienes imprimen en su discurso su sentir y pasión, tienen también temores y debilidades, pero eso no les impide esforzarse por concretar sus sueños. Para ellos, la experiencia en el concurso ha contribuido a su formación personal.

Por ejemplo, el bocatoreño José Luis Jaén, quien está orgulloso de la flora y fauna de su país e insiste en la importancia de preservarla, reconoce que le cuesta controlar los nervios. Antes había concursado en certámenes de oratoria en su escuela, pero no le iba muy bien. “Me enredaba... ¡Me quedaba en las nubes, no decía más nada y salía triste!”, pero este año, con el aliento de sus compañeros, se animó a competir de nuevo. Ahora está convencido de que “querer es poder”.

El estudiante, que representa el valor de la honestidad, quiere destacarse en su comunidad y ser un ejemplo para las futuras generaciones.

A Ángel Ortega, de la ciudad capital, y quien simboliza la humildad, además de temerle a la muerte, le da miedo no poder lograr lo que se propone. “Soy paciente en lo que quiero, lo busco y sigo siendo perseverante, ese es mi reto”. En la gala final del certamen, su temor no será hacerlo mal, sino que su personalidad cambie.

Para encaminarse hacia el éxito, Adriana Amaya, la concursante de la provincia de Colón -que simboliza el valor de la integridad- piensa que saber escuchar, continuar educándose, tomar los buenos consejos y respetar las opiniones de los demás son claves que se deben poner en práctica en la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...