FECHAS.

Organización occidental del calendario

Empezar el año en solsticio o equinoccio es conveniente, ya que son los cuatro puntos importantes de la órbita terrestre.

Cada cultura celebra en su propia fecha. Cada cultura celebra en su propia fecha.
Cada cultura celebra en su propia fecha.

La duración y divisiones del calendario que conocemos, en 12 meses de 30 y 31 días, así como la existencia de un mes de 28 ó 29 días, fue establecida por el emperador Julio César en el año 45 a.C. Este calendario fue corregido levemente por el papa Gregorio XIII en 1582 (calendario gregoriano, que usamos actualmente).

El 1 de enero fue establecido como inicio del año por su cercanía al solsticio de invierno (21 de diciembre) en el hemisferio norte.

Se dice que hacia el año 523, cuando el cristianismo era la religión oficial del Imperio Romano, el canciller Bonifacio solicitó a un monje astrónomo llamado Dionisio el Exiguo, que calculara la fecha del nacimiento de Cristo, con el objeto de comenzar una nueva forma de contar los años a partir de ese momento tan trascendental.

Los obispos estaban cansados de contar los años según la asunción al trono del emperador Diocleciano (un perseguidor de la Iglesia) o desde la fundación de Roma. Tras complicados y errados cálculos, Dionisio determinó que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 A.u.c ( ab urbe condita o fundación de Roma).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...