Panamá acogerá reunión sobre el rol de los museos

El encuentro será en noviembre y tratará las diversidades y confluencias en el tema museológico de la región latinoamericana.

Temas:

La museóloga argentina Olga Nazor será uno de los expositores internacionales invitados. La museóloga argentina Olga Nazor será uno de los expositores internacionales invitados.
La museóloga argentina Olga Nazor será uno de los expositores internacionales invitados. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Panamá será la sede del XXIII Encuentro del sub comité regional del Consejo Internacional de Museos en América Latina y el Caribe (Icofom Lam, por sus siglas en inglés), una reunión que se realizará del 18 hasta al 20 de noviembre en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

El encuentro se desarrollará bajo el título “ Diversidades y confluencias en el pensamiento museológico latinoamericano” y en él se abordarán temas como el lugar de los museos en la discusión museológica, museología y enfoques críticos, el paradigma de la tecnología de información y comunicación y la museología, entre otros.

La actividad contará con la presencia de especialistas internacionales en museología, como Fernando Navarro, Anildo Baracal y Bruno Brulon Soares.

El evento fue anunciado ayer en el marco de la conferencia “ Museos y patrimonio cultural: socios estratéticos para el desarrollo”, dictada por la catedrática y museóloga argentina Olga Nazor, quien preside el sub comité del Icofom Lam y que será una de los expositoras del encuentro.

Durante la presentación de ayer, Nazor definió “ museo” como una institución permanente, sin fines de lucro y abierta al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, comunica y exhibe testimonios del hombre y su entorno, con propósitos de educación, investigación o deleite.

La especialista añadió que el concepto de “ patrimonio cultural” es subjetivo y dinámico, ya que este no depende de los objetos o bienes que posea una comunidad, sino de “los valores que esas manifestaciones culturales poseen y que en definitiva determinan qué bienes son los que cada comunidad pondera proteger y conservar para la posteridad”.

Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, señala que la meta del encuentro de noviembre será profesionalizar el rol de aquellos que trabajan en el museo, y agrega que la museología es una profesión que “tiene que ser respetada”, por lo que hay que hacer “todos los esfuerzos posibles en capacitación, que es fundamental y medular en el trabajo que hacemos”.

Para Ramos Baquero, la museología es una ciencia que no se puede estudiar actualmente en el país. “Uno de los problemas que tenemos en Panamá es que no tenemos oportunidades de profesionalización para esta carrera, sino que nuestros profesionales tienen que ir a formarse afuera, siendo este uno de los aspectos que en el foro [de noviembre], aspiro a que podamos ponerle el foco de luz a este problema”, apunta.

Agrega que aunque la oferta de museos con la que cuenta el país ha progresado mucho en cuento su cantidad y calidad, para que estos se sostengan deben contar con profesionales que los lleven, así como adecuarse a las mejores prácticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...