'Orgullo y prejuicio' cumple 200 años sin perder su vigencia

El 28 de enero se cumplen 200 años de la publicación de la novela de la escritora británica Jane Austen, que salió a la venta en 1813. Dos siglos después, la historia de amor y odio y diálogos afilados no ha perdido su vigencia.
Tan sólo en Reino Unido cada año se compran 50 mil nuevos ejemplares de 'Orgullo y prejuicio'. Tan sólo en Reino Unido cada año se compran 50 mil nuevos ejemplares de 'Orgullo y prejuicio'.
Tan sólo en Reino Unido cada año se compran 50 mil nuevos ejemplares de 'Orgullo y prejuicio'.

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- La hermosa e impertinente Elizabeth Bennet y el atractivo, pudiente y extravagante Mr. Darcy, protagonistas de "Orgullo y prejuicio", forman una de las parejas más conocidas de la literatura mundial.

El 28 de enero se cumplen 200 años de la publicación de la novela de la escritora británica Jane Austen, que salió a la venta en 1813. Dos siglos después, la historia de amor y odio y diálogos afilados no ha perdido su vigencia.

Tan sólo en Reino Unido cada año se compran 50 mil nuevos ejemplares de "Orgullo y prejuicio", a pesar de que los derechos de autor ya expiraron hace tiempo y la novela puede conseguirse gratis en Internet.

Además, prácticamente cada 10 años aparece una adaptación al cine de la historia o de los libros que han bebido de su influencia, sin ir más lejos incluso las peripecias de la treintañera "Bridget Jones".

"Pride and Prejudice" sigue siendo uno de los libros más leídos en lengua inglesa y uno de los favoritos en las encuestas.

El relato en sí es fiel a la época en que se escribió. En el encorsetado mundo de formalidades de la nobleza provincial inglesa, las cinco hijas de la familia Bennet intentan encontrar marido. Cuando el acaudalado Mr. Bingley llega junto a su amigo Mr. Darcy a una vecina casa señorial, comienza la caza de solteros.

El argumento transcurre entre convenciones sociales, apuros económicos, cuestiones morales, herencias y, como no, orgullo y prejuicios. Ya poco después de su aparición, la novela generó una división de opiniones.

Por un lado los lectores la adoraban. Pero durante décadas, críticos como Walter Scott o Charlotte Brontë la criticaron, asegurando que era conservadora y estrecha de miras. A día de hoy, algunos creen que está pasada de moda. Pero los seguidores de Austen advierten que no hay que dejarse engañar por la entretenida y superficial narración, ni considerarla sólo como una historia de amor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...