El nobel turco Orhan Pamuk abre su 'Museo de la Inocencia' en Estambul

El museo, que se sitúa en una callejuela del barrio del céntrico barrio de Cihangir en Estambul, alberga una colección de objetos y utensilios cotidianos de la segunda mitad del siglo XX, repartidos en 83 vitrinas que corresponden a los 83

ESTAMBUL, Turquía. EFE.- El escritor turco Orhan Pamuk, laureado con el premio Nobel en 2006, ha inaugurado hoy en Estambul el Museo de la Inocencia, un proyecto asociado a su novela homónima.

"Es una pequeña enciclopedia del amor", definió Pamuk el proyecto - tanto la novela como el museo - en un encuentro con la prensa celebrado tras una visita al edificio, que abrirá sus puertas al público mañana, sábado.

El museo, que se sitúa en una callejuela del barrio del céntrico barrio de Cihangir en Estambul, alberga una colección de objetos y utensilios cotidianos de la segunda mitad del siglo XX, repartidos en 83 vitrinas que corresponden a los 83 capítulos de la novela "El museo de la inocencia", publicada en 2008.

Cepillos, relojes, saleros, llaves, cucharillas, frascos de colonia, entradas de cine y miles de otros objetos trazan un panorama del entorno de una familia de clase media baja de esta ciudad en los años sesenta y setenta del siglo XX, tal y como la describe la novela.

Pero también se añaden mapas de Estambul que señalan ciertos puntos por donde pasa la protagonista, la dependienta F sun, fotografías en blanco y negro, fragmentos de películas turcas, platos de comida, vasos de té y numerosas copas de raki (anÍs) a medio beber, la bebida nacional turca.

En la entrada, una pared exhibe miles de colillas de cigarro, supuestamente aquellos que se fue fumando F sun a lo largo de los ocho años que duraba su relación platónica con su admirador, Kemal, que la visitaba a diario para llevarse a escondidas objetos de la casa que habían estado en contacto con su amada.

"No hace falta haber leído el libro para disfrutar del museo", sostiene Pamuk, aunque añade que concibió ambos proyectos a la vez y, de hecho, fue escribiendo la novela mientras iba coleccionando las piezas que exhibiría un día en las vitrinas de la casa que compró a finales de 1998, diez años antes de publicar el libro.

"Trata del amor, pero no del amor como algo dulce, sino de la actitud que adopta la gente frente al amor: los celos, la rabia, la espera... en una cultura en la que no es fácil tener sexo sin estar casados, en una sociedad en la que la mayor parte de los matrimonios son de conveniencia", describe el autor la esencia de la novela que se refleja en el museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...