Oriente Medio, a través de la mirada del más veterano corresponsal español

El veterano periodista y decano de los corresponsales españoles en esa región cuenta al mundo la convulsa y terrorífica historia de Oriente Medio, a través de su obra "La historia desde mi balcón”.

MADRID,(EFE).-Casi cuatro décadas de la convulsa historia de Oriente Medio, vistas desde la atalaya privilegiada del balcón de su casa en Beirut, son el hilo conductor del nuevo libro del veterano periodista Tomás Alcoverro, decano de los corresponsales españoles en esa región. 

"La historia desde mi balcón", que se presenta hoy en Madrid y es un compendio de las más de siete mil crónicas enviadas por Alcoverro a la redacción del periódico barcelonés La Vanguardia desde 1970, es un título metafórico, "pero sólo en parte", como destaca el autor en entrevista con Efe.

"Por una parte es una metáfora y por otra parte no lo es. Y es que, como yo vivo en un sitio muy céntrico de Beirut, al lado del hotel Commodore, que es el lugar donde ocurrían las cosas en el Líbano, las pude ver directamente", cuenta Alcoverro.

Recuerda que por allí pasaron los protagonistas de "una historia muy atropellada del Líbano", de la guerra civil libanesa (1975-1990). Pasaron los palestinos, Arafat, que utilizaba el hotel para recibir a gente o dar conferencias de prensa, los israelíes, luego vino la época siria, cuando el hotel se cerró y se convirtió en un retén sirio.

"Más recientemente, con la guerra de 2006 entre Hizbulá y los israelíes, la casa de al lado del hotel estaba llena de refugiados del sur que huían del conflicto, y en el 2008, cuando hubo un golpe de fuerza de Hizbulá, que ocupó la parte musulmana de Beirut, debajo de mi balcón estaban los carros de combate del Ejército del Líbano", añade.

En todos esos años fue testigo de momentos históricos, pero también vivió otros "de miedo": "en los años del terror en Beirut, del 85 al 87, se mataba por las calles pero se secuestraba también, sobre todo a los pocos occidentales que quedaban en la parte musulmana de la ciudad, profesores de la universidad americana y periodistas".

"En mi edificio secuestraron a dos vecinos, un francés y un británico, y aunque España era un país virgen en Oriente Medio, antes de enviar las tropas a Irak, y yo no tenía por qué pensar que podría ser una víctima, la situación de caos y anarquía no dejaba a salvo a nadie.

Entre los momentos históricos destaca "la salida de Arafat de Beirut, en el verano del 82. Salió por el puerto en ruinas, era la salida de toda la resistencia palestina del Líbano, pero a pesar de irse derrotado salía con seguridad e incluso empaque, y lo más impresionante, con una guardia de honor de soldados norteamericanos".

Toda esa historia, y la de otros países de la región, como Siria, Irak, Egipto o Irán, se ha ido plasmando en las personales crónicas de Alcoverro, la mayoría de las cuáles "no son políticas, sino más bien impresiones, retratos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...