DIDÁCTICOS. MEZCLAN TENDENCIAS

Orquesta de las Américas

Brooks-Bruzzese presenta programas musicales educativos a jóvenes en Estados Unidos así como en el extranjero.

DIRECTOR. Considerado el ‘maestro internacional’. DIRECTOR. Considerado el ‘maestro internacional’.
DIRECTOR. Considerado el ‘maestro internacional’.

La iglesia de San Francisco de Asís, en el Casco Viejo, y el Teatro Balboa fueron escenarios de melodías profundas que emanaban solo de instrumentos de cuerda. La orquesta de la Cámara Sinfónica de las Américas, bajo la dirección del maestro James Brooks- Bruzzese, dejó sus huellas en Panamá el fin de semana por la erizante fuerza que le inyectan a su presentación.

El grupo, formado por 20 músicos, recreó piezas de compositores como Antonio Vivaldi, Jean Sibelius, Giacomo Puccini, Arcangelo Corelli, Samuel Barber y Astor Piazzolla.

Por un hora y 45 minutos realizaron sus dos presentaciones. En ambas se escucharon gratos comentarios del público asistente, como que no importaba si algunos de los temas que escucharon no los conocían, porque las notas los envolvían, los involucraban y les brindaban paz.

Más del director

James Brooks-Bruzzese nació en Panamá. Recibió su maestría en la Universidad De Duquesne, un doctorado en ópera y musicología en la Universidad de Washington en San Luis, y tuvo el privilegio de estudiar con el gran maestro Pablo Casals.

El talento de Brooks-Bruzzese ha recorrido prestigiosas salas de conciertos, y ha tocado junto grandes orquestas como la Sinfónica de Berlín en el Teatro Vigado de Budapest y el famoso Concertgebouw de Amsterdam; en Suráfrica la Orquesta Filarmónica de Nathal, la Sinfónica de Johanesburgo y Pretoria, y la Ópera de Capetown; en México con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y también ha estado en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Completó una gira muy exitosa a través de la antigua Unión Soviética, siendo él el primer norteamericano e hispano que dirigió la Orquesta Nacional de Pleven, en Bulgaria, donde le fue otorgada la medalla oficial de la ciudad.

La influencia de los maestros de Brooks-Bruzzese –Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de EU y Richard Karp de la Ópera de Pittsburgh– es evidente en los esfuerzos del maestro como fundador de la Ópera de Augusta, el Festival Musical de la Florida, y Summerfest.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...