DIDÁCTICOS. MEZCLAN TENDENCIAS

Orquesta de las Américas

Brooks-Bruzzese presenta programas musicales educativos a jóvenes en Estados Unidos así como en el extranjero.

DIRECTOR. Considerado el ‘maestro internacional’. DIRECTOR. Considerado el ‘maestro internacional’.
DIRECTOR. Considerado el ‘maestro internacional’.

La iglesia de San Francisco de Asís, en el Casco Viejo, y el Teatro Balboa fueron escenarios de melodías profundas que emanaban solo de instrumentos de cuerda. La orquesta de la Cámara Sinfónica de las Américas, bajo la dirección del maestro James Brooks- Bruzzese, dejó sus huellas en Panamá el fin de semana por la erizante fuerza que le inyectan a su presentación.

El grupo, formado por 20 músicos, recreó piezas de compositores como Antonio Vivaldi, Jean Sibelius, Giacomo Puccini, Arcangelo Corelli, Samuel Barber y Astor Piazzolla.

Por un hora y 45 minutos realizaron sus dos presentaciones. En ambas se escucharon gratos comentarios del público asistente, como que no importaba si algunos de los temas que escucharon no los conocían, porque las notas los envolvían, los involucraban y les brindaban paz.

Más del director

James Brooks-Bruzzese nació en Panamá. Recibió su maestría en la Universidad De Duquesne, un doctorado en ópera y musicología en la Universidad de Washington en San Luis, y tuvo el privilegio de estudiar con el gran maestro Pablo Casals.

El talento de Brooks-Bruzzese ha recorrido prestigiosas salas de conciertos, y ha tocado junto grandes orquestas como la Sinfónica de Berlín en el Teatro Vigado de Budapest y el famoso Concertgebouw de Amsterdam; en Suráfrica la Orquesta Filarmónica de Nathal, la Sinfónica de Johanesburgo y Pretoria, y la Ópera de Capetown; en México con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y también ha estado en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Completó una gira muy exitosa a través de la antigua Unión Soviética, siendo él el primer norteamericano e hispano que dirigió la Orquesta Nacional de Pleven, en Bulgaria, donde le fue otorgada la medalla oficial de la ciudad.

La influencia de los maestros de Brooks-Bruzzese –Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de EU y Richard Karp de la Ópera de Pittsburgh– es evidente en los esfuerzos del maestro como fundador de la Ópera de Augusta, el Festival Musical de la Florida, y Summerfest.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...