La Orquesta Sinfónica Simón Bolivar termina gira europea

La gira europea de la Orquesta Simón Bolivar dirigida por Gustavo Dudamel termina su gira con un concierto en el Palacio de Congresos Hali, con un público de más de 3 mil personas.
El director Gustavo Dudamel durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar. El director Gustavo Dudamel durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar.
El director Gustavo Dudamel durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar.

ESTAMBUL, Turkia (EFE).- La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cerró hoy su gira europea con tres días de intensas actividades y conciertos en Estambul, tras el éxito cosechado en el Festival de Salzburgo (Austria) y en los conciertos Proms de la BBC en Londres.

"Un director que deslumbra, una orquesta extraordinaria", han definido los titulares turcos a Gustavo Dudamel y sus chicos tras los conciertos organizados por la privada Fundación Cultura y Arte de Estambul (IKSV).

En el concierto de clausura, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Hali, un matadero reconvertido a orillas del Cuerno de Oro, los jóvenes venezolanos tocaron piezas de Maurice Ravel e Igor Stravinsky, además de otras de los compositores latinoamericanos Carlos Chávez y Evencio Castellanos que gustaron especialmente al público.

Las cerca de 3 mil personas que asistieron al recital despidieron a Dudamel en pie con un prolongado aplauso de 10 minutos de duración y, tras la ovación, la joven orquesta acometió tres divertidos bises de aires caribeños vistiendo una chaqueta de chándal con la enseña venezolana, hecho que despertó aún mayores aplausos pues los turcos simpatizan en general con el país latinoamericano.

Éste fue el segundo de los dos conciertos que la orquesta al completo ofreció en Hali, aunque ya en el fin de semana, los estambulÍes pudieron disfrutar -de forma gratuita- del Caracas Brass Ensemble y el Atalaya Percussion Ensemble (formado por miembros de la Simón Bolívar) en un recital al pie de la Torre de Gálata, al término del que se proyectó el documental Tocar y Luchar, sobre las experiencias de El Sistema y su ayuda a la juventud venezolana.

El fundador de El Sistema, José Antonio Abreu, se desplazó a Turquía tras recibir en Salzburgo la Cruz de Honor de las Artes y las Ciencias Austríacas y en Estambul también fue honrado con un premio a toda su carrera.

A Turquía la música clásica europea comenzó a entrar a partir del siglo XVIII, pero no fue hasta la imposición de las reformas modernizadoras del héroe nacional Mustafa Kemal Atat rk que estas melodías se convirtieron en uno de los pilares culturales de la República de Turquía.

Hoy en día, a la música clásica se le sigue dando notable importancia, en especial en la capital, Ankara, donde en los numerosos teatros y salas de conciertos públicos actúan las 5 orquestas de música clásica de la ciudad.

Pero también en Estambul, donde entre los numerosos eventos musicales, destaca el festival que dedica la IKSV a la música clásica cada mes de junio.

De ahí que los organizadores de la IKSV hayan aprovechado la presencia de Abreu para que ofreciese, el lunes, una conferencia junto a otros expertos turcos sobre cómo aplicar las enseñanzas del loado proyecto venezolano en Turquía.

El Sistema, o más correctamente la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), es un programa que fundado por este economista y músico venezolano en 1975 para proteger a la infancia y alejar a los niños de la marginación.

Actualmente, funciona a través de 280 centros musicales en los que participan unos 350 mil niños y jóvenes, que han formado 150 orquestas juveniles, 70 infantiles y 30 sinfónicas. 

El Sistema ha tenido tanto éxito que ahora se utiliza para la rehabilitación de presos y ha sido copiado en numerosos países. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Ultimo adiós Cenizas de Fidel Castro llegan al cementerio en Santiago de Cuba

El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad.
El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. AP/Ramón Espinosa

La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegaron la mañana del domingo al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de ...

Mundo Llamada de Trump da esperanza en Taiwán; preocupa en Pekín

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. AP

Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno ...

Destacados