Óscar Godoy habla de su propia experiencia

No siempre ser emigrante es para bien, sobre todo para aquellas personas que permanecen en el limbo, como sucede con los personasjes del largometraje de Godoy, 'Ulises'
El director de cine Óscar Godoy mientras filma una escena de su película 'Ulises' que trata sobre la soledad, el desarraigo y la transformación de la identidad que sufren los emigrantes. El director de cine Óscar Godoy mientras filma una escena de su película 'Ulises' que trata sobre la soledad, el desarraigo y la transformación de la identidad que sufren los emigrantes.
El director de cine Óscar Godoy mientras filma una escena de su película 'Ulises' que trata sobre la soledad, el desarraigo y la transformación de la identidad que sufren los emigrantes.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE).- La soledad, el desarraigo y la transformación de la identidad que sufren los emigrantes son los ejes sobre los que gravita Ulises, una película del novel director chileno Óscar Godoy que se estrena el 1 de septiembre.

"La película habla desde esa condición emocional del individuo que vive en otro lado. Este es el siglo de las migraciones, en todos lados hay gente que se desplaza, y siempre se trata este tema como ensayo sociológico, y pocas veces se habla de las emociones que genera", explicó hoy 12 de agosto a Efe Godoy.

La película, ópera prima del cineasta, se inspira en la propia biografía de Godoy, quien nació en Chile en 1967, pero desde muy pequeño partió rumbo a Venezuela, donde creció, para después, previo paso por Barcelona (España), volver a tierras australes.

Ulises cuenta la vida de Julio, un profesor de historia peruano que llega a Santiago en busca de nuevas oportunidades profesionales, pero que muy pronto se ve sumergido en un mundo de ilegalidad y trabajos precarios.

En ese contexto de soledad y desarraigo, Julio, personaje interpretado por el actor argentino Jorge Román, estrechará lazos con la comunidad peruana de Chile, aunque no solo, pues también encontrará el amor de Flavia, una chilena que sobrevive como él con trabajos mal remunerados y que es encarnada por Francisca Gavilán.

"Siempre que se toca el tema de la migración es desde el lado de las persona que reciben a los inmigrantes, que aparecen como almas prístinas que llegan y que se miran con un gran paternalismo. A mí me interesaba hablar de lo que yo había visto y vivido, lo que vi de muchos chilenos que emigraron en los setenta", explicó Godoy.

En cuanto al título del filme, Godoy confirma que es un guiño al Ulises de "La Odisea", un héroe "triunfador" -algo que no suele suceder en el mundo real, en opinión del director- que quiere volver a su lugar de origen pero no lo logra.

"El filme nos habla de esas personas que nunca pueden pertenecer al sitio al que han llegado pero que tampoco forman parte del sitio que dejaron atrás, son individuos que han quedado en un limbo, en una no pertenencia", añadió.

"Ulises" se estrenará comercialmente el 1 de septiembre, pero antes pasará por la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), que la exhibirá en sus pantallas los días 20, 21 y 22 de este mes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...