PAULO COELHO Antonio y su destino

HISTORIA. Antonio era un funcionario en una oficina pública de una pequeña ciudad del interior. Una tarde, vio dos gallos que peleaban. Sintiendo pena por los animales, fue hasta el centro de la plaza para separarlos, sin darse cuenta de que estaba interrumpiendo una lucha de gallos de pelea. Irritados, los espectadores atacaron a Antonio. Uno de ellos lo amenazó de muerte, porque estaba a punto de ganar una fortuna en apuestas. Antonio, asustado, decidió irse de la ciudad. La gente se extrañó cuando no se presentó a su trabajo, pero como había candidatos para el puesto, olvidaron pronto al antiguo funcionario. Después de tres días viajando, Antonio se encontró con un pescador. -¿A dónde te diriges? –preguntó el pescador. -No lo sé. Compadecido de la situación de Antonio, el pescador lo llevó a su casa. Tras una noche conversando, descubrió que Antonio sabía leer, y le propuso un trato: él le enseñaría a pescar y a cambio Antonio le enseñaría a leer y escribir. Antonio aprendió a pescar. Con el dinero del pescado, compró libros para enseñar al pescador. Leyendo, aprendió mucho.

Uno de los libros enseñaba carpintería, y Antonio decidió montar un pequeño taller. Entre el pescador y él compraron herramientas y se pusieron a hacer mesas, sillas, estantes, equipos de pesca. Pasaron muchos años. Los dos seguían pescando, y contemplaban la naturaleza durante el tiempo que pasaban en el río. Los dos también seguían estudiando, y los muchos libros que leían les iban revelando el alma de los hombres. A Antonio le encantaba conversar con los clientes. Como ahora era un hombre culto, sabio y sano, la gente le pedía consejo. Todos encontraban en Antonio a alguien capaz de dar soluciones a los problemas.Los jóvenes de la ciudad formaron un grupo de estudios con Antonio y el pescador, y luego predicaron a los cuatro vientos que eran discípulos de sabios. Una tarde, uno de los jóvenes preguntó:-Antonio, ¿decidiste abandonarlo todo para dedicarte a la búsqueda de la sabiduría?-No –respondió Antonio-.

Tenía miedo de ser asesinado en mi ciudad.Los discípulos trajeron a un famoso biógrafo para que relatara la vida de los Dos Sabios, como se les conocía ahora. Antonio y el pescador contaron lo que había sucedido.-Nada de eso refleja su sabiduría –dijo el biógrafo. El biógrafo escribió durante cinco meses. Cuando se publicó el libro, se convirtió en un éxito de ventas.

Era una maravillosa y emocionante historia de dos hombres que dejan todo por encontrar el conocimiento y encuentran maestros secretos. -No tiene nada que ver con nosotros –dijo Antonio al leer su biografía. -Los sabios tienen que tener vidas emocionantes –respondió el biógrafo. Una historia tiene que enseñar algo, y la realidad nunca enseña nada. Antonio desistió. Sabía que la realidad enseñaba todo lo que un hombre necesita saber, pero de nada serviría intentar explicar eso. "Que los tontos sigan viviendo con sus fantasías", le dijo al pescador. Y ellos siguieron leyendo, escribiendo, pescando, trabajando en su taller de carpintería, enseñando. Sólo prometieron no volver a leer nunca más libros sobre la vida de los santos. La gente que escribe ese tipo de libros no comprende: todo lo que hace un hombre en su vida diaria lo acerca a Dios. (Inspirado en un cuento sufí) www.paulocoelhoblog.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...