PAULO COELHO El filósofo y el gobierno

488608 488608
488608

POLÍTICA I Hoy en día, en todos los países, estamos acostumbrados a escuchar con gran respeto y reverencia a los llamados "científicos políticos", como si la política, al igual que las matemáticas o la física, se rigiera por una serie de reglas lógicas y racionales. Si fuese así, no veríamos tanta violencia en América Latina, tanta miseria en África, conflictos religiosos extendidos por el mundo entero, iraquíes y americanos muriendo en nombre de una causa perdida y de una guerra arbitraria. Si la política fuese una ciencia, aunque inexacta, bastaría con aplicar algunas ecuaciones para empujar hacia adelante al ser humano y a la civilización. Estamos cansados de ver que dicha racionalidad es absolutamente irreal. Y por eso, cuanto más oye el pueblo hablar de este asunto, más asocia la palabra "política" con cosas negativas.

REALIDAD IEso es injusto: existe mucha gente bienintencionada, que trata de hacer lo mejor por su país y por su pueblo. Pero el sistema político, tal como vemos hoy en día, ha entrado en un círculo vicioso que puede llevarnos de nuevo a la edad de las tinieblas: un pueblo cansado de ver sus esperanzas frustradas, perdido entre los análisis incomprensibles y contradictorios de los "científicos políticos", termina buscando un mesías en lugar de un gobernante, y así es como volvemos a las dictaduras.¿En qué consiste, a mi modo de ver, la política? En un sistema de valores morales, debatidos libremente por la sociedad, y puestos en práctica no por la fuerza, sino por el sentido común: es mejor obedecer algunas reglas que ver todo a nuestro alrededor transformarse en caos.

INICIOS IMedio siglo antes de Cristo, nació en la China un hombre que jamás ocuparía un cargo importante, pero que, a partir simplemente de su observación personal y de sus conversaciones con el pueblo, decidió dedicar gran parte de su trabajo a comprender la relación entre gobernantes y gobernados. Todos hemos oído alguna vez su nombre: Confucio. Vale la pena recordar algunas de sus enseñanzas, que han atravesado milenios, han iluminado algunos de los gobiernos más importantes de la historia, y continúan teniendo hoy más actualidad que nunca (algunas frases han sido adaptadas o condensadas):• Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores. • En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza. • Los cambios pueden tener lugar despacio; lo importante es que tengan lugar. • El hombre se pasa la vida intentando complicar algo que es simple: las relaciones humanas.• Nunca des una espada a un hombre que no es capaz de sonreír y danzar. • Estudia el pasado si quieres saber cómo será tu futuro. • Cuando el objetivo de un gobernante parece muy difícil, éste no debe cambiar de objetivo, sino buscar un nuevo camino hacia su meta. • El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe qué es lo que vende mejor. • No hay error en admitir que tú solo no puedes mejorar tu condición en el mundo; para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos. • Cinco son las condiciones necesarias para el bienestar del pueblo: seriedad, honestidad, generosidad, sinceridad y delicadeza.• Quien escucha comentarios perversos, aunque sea por curiosidad, pronto se convertirá en un hombre perverso. La virtud no nació para vivir sola. Todo aquél que la practica, ha terminado rodeado de vecinos.

Además en Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...

Deportes Panameños en el Mundial de Surf

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Panamá participa con una delegación de ocho atletas en el Mundial de Surf, que se disputa en Japón.