PAULO COELHO Mi tipo inolvidable

MI TÍO. Cuando yo era niño acostumbraba a leer una revista a la que mis padres estaban suscritos; tenía una sección llamada "Mi tipo inolvidable" – donde personas comunes hablaban de otras personas comunes que habían tenido influencia en sus vidas. Claro que por aquellas alturas, con nueve o diez años, yo también tenía un personaje inolvidable, pero nunca escribí a la revista.Los tiempos pasaron. Conocí a mucha gente interesante que me ayudó y me inspiró. Mientras tanto, los grandes mitos de la infancia, los más poderosos, pasan por períodos de desvalorización, de polémicas, de olvido – pero permanecen.Mi tipo inolvidable se llamaba José y era el hermano menor de mi abuelo. Nunca se casó, fue ingeniero y cuando se jubiló decidió vivir en Araruama, ciudad vecina de Río de Janeiro. Solía ser allí donde toda la familia iba a pasar las vacaciones.

Era también inventor, y para acomodarnos construyó una casa donde los cuartos solamente aparecían en verano. Se apretaba un botón y del techo bajaban las paredes, de los muros salían las camas y los tocadores... y listo; cuatro dormitorios para acomodar a los recién llegados. Construía coches. Hizo un vehículo especial para llevar a la familia a la laguna de Araruama – una mezcla de jeep con tren sobre neumáticos. Íbamos al mar, convivíamos con la naturaleza, jugábamos todo el día y siempre me preguntaba: "¿Por qué vive aquí solo? Tiene dinero, podría vivir en Río!". Contaba historias sobre Estados Unidos, donde había trabajado en minas de carbón y se había aventurado en lugares nunca antes visitados.

La familia acostumbraba decir: "Es todo mentira". Vivía vestido de mecánico, y los parientes comentaban: "Debería tener ropas mejores". Cuando la televisión entró en Brasil, compró un aparato que colocaba en la acera para todos.Me mostró la importancia de hacer lo que uno desea. Me acogió cuando, adolescente rebelde, tuve problemas con mis padres. Un día me dijo: - Inventé el hidráulico (cambio automático de marchas en un coche). Fui a Detroit, entré en contacto con la General Motors, me ofrecieron 10,000 dólares por hora o 1 dólar por coche vendido con este nuevo sistema.

Tomé los diez mil dólares y viví los años más fantásticos de mi vida. La familia decía: el tío José vive inventando cosas, no le crean. Y, aun teniendo una gran admiración por sus aventuras, por su estilo de vida, por su generosidad, no creí esta historia. Conté esto al periodista Fernando Morais, sólo porque el tío José era y es mi tipo inolvidable. Fernando decidió investigar, y esto es lo que encontró (el texto está editado pues es parte de un gran artículo): "El primer cambio automático fue inventado por los hermanos Sturtevant de Boston en 1904.

El sistema no funcionaba bien porque los pesos frecuentemente se alejaban mucho. Pero fue la invención de los brasileños Fernando Iehly de Lemos y José Braz Araripe, vendida a GM en 1932, que contribuyó al desarrollo del sistema hidráulico lanzado por la GM en 1939".Con los millones de coches hidráulicos que se producen todos los años, la familia – que nunca creía nada, y encontraba que el tío José se vestía mal – hubiera ganado una fortuna incalculable. ¡Qué bueno que él gastó sus diez mil dólares en años felices!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...