PROYECTO TIERRA: Áreas para proteger

Entre 1992 y 2000, la pérdida de bosques maduros y primarios, unos de los tesoros de las áreas protegidas, sobrepasó las 330 mil hectáreas, un área similar a la del Parque Nacional Darién. La falta de guardaparques es uno de los mayores problemas que enfrenta el país para conservar sus áreas protegidas, no solo para la vigilancia, sino para educar a los habitantes y a los visitantes.

Temas:

1387548 1387548
1387548

Datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) indican que el 47% del territorio panameño ha sido declarado área protegida, debido a su biodiversidad o a la importancia que estas zonas tienen para el equilibrio del medio ambiente.

A pesar de que todas esas tierras pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y están amparadas por leyes nacionales, solo el 30% se ha mantenido al margen del uso y abuso.

Por ejemplo, el movimiento de la frontera agrícola es cada vez mayor, incluso en zonas especiales de manejo que están actualmente bajo la administración de la Anam

En el informe Estado del Ambiente 2009 se explica que las Áreas Protegidas (AP) son creadas mediante decretos ejecutivos, leyes, resoluciones y acuerdos municipales y se dividen en categorías de manejo; esta es “la asignación técnica que se le da a un espacio geográfico según sus características intrínsecas, capacidad y posibilidad de uso; en un contexto ambiental, social y político”, cita GEO Panamá 2009.

Algunas de esas áreas incluso son nominadas internacionalmente como patrimonio mundial, reservas de la biosfera o humedales de importancia.

En el país, 2 millones 687 mil 505 hectáreas terrestres y 944 mil 200 hectáreas marinas han sido designadas áreas protegidas de diferentes categorías.

De ese total, 987 mil 414 hectáreas terrestres y 248 mil 121 hectáreas marinas han sido declaradas Parque Nacional; 447 mil 691 están en la categoría de Bosque Protector; 130 mil 882 terrestres y 2 mil 906 marinas están bajo la denominación de Reserva Forestal; y 215 mil 225 son Parque Internacional. Los humedales, por su parte, suman casi 120 mil hectáreas terrestres y más de 100 mil hectáreas marinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...