PROYECTO TIERRA: Áreas para proteger

Entre 1992 y 2000, la pérdida de bosques maduros y primarios, unos de los tesoros de las áreas protegidas, sobrepasó las 330 mil hectáreas, un área similar a la del Parque Nacional Darién. La falta de guardaparques es uno de los mayores problemas que enfrenta el país para conservar sus áreas protegidas, no solo para la vigilancia, sino para educar a los habitantes y a los visitantes.

Temas:

1387548 1387548
1387548

Datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) indican que el 47% del territorio panameño ha sido declarado área protegida, debido a su biodiversidad o a la importancia que estas zonas tienen para el equilibrio del medio ambiente.

A pesar de que todas esas tierras pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y están amparadas por leyes nacionales, solo el 30% se ha mantenido al margen del uso y abuso.

Por ejemplo, el movimiento de la frontera agrícola es cada vez mayor, incluso en zonas especiales de manejo que están actualmente bajo la administración de la Anam

En el informe Estado del Ambiente 2009 se explica que las Áreas Protegidas (AP) son creadas mediante decretos ejecutivos, leyes, resoluciones y acuerdos municipales y se dividen en categorías de manejo; esta es “la asignación técnica que se le da a un espacio geográfico según sus características intrínsecas, capacidad y posibilidad de uso; en un contexto ambiental, social y político”, cita GEO Panamá 2009.

Algunas de esas áreas incluso son nominadas internacionalmente como patrimonio mundial, reservas de la biosfera o humedales de importancia.

En el país, 2 millones 687 mil 505 hectáreas terrestres y 944 mil 200 hectáreas marinas han sido designadas áreas protegidas de diferentes categorías.

De ese total, 987 mil 414 hectáreas terrestres y 248 mil 121 hectáreas marinas han sido declaradas Parque Nacional; 447 mil 691 están en la categoría de Bosque Protector; 130 mil 882 terrestres y 2 mil 906 marinas están bajo la denominación de Reserva Forestal; y 215 mil 225 son Parque Internacional. Los humedales, por su parte, suman casi 120 mil hectáreas terrestres y más de 100 mil hectáreas marinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...