PROYECTO TIERRA: El futuro de un planeta que necesita conservación

Programas bien planificados, con base científica y con el apoyo de la comunidad, pueden ayudar a recuperar entre el 25% y el 44% de la diversidad biológica.

Temas:

Tiburón Ballena Tiburón Ballena

Tiburón Ballena

1387135 1387135

1387135

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.

La declaratoria de este día es el vehículo a través del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca crear conciencia sobre el ambiente en el mundo, así como promover la atención y acción política. Sus orígenes se remontan al año 1972, cuando la Asamblea General de la ONU así lo designó en su Resolución Nº 2994 (XXVII).

Este año el lema es “Muchas especies, un planeta, un futuro”, el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Un planeta sin biodiversidad es un planeta muerto.

Sin embargo, de todas las especies que hay en la Tierra, la humana es la única que tiene crecimiento poblacional constante. La mayoría de los animales y plantas, empero, va en decadencia.

De un total de 47 mil 677 especies conocidas en el mundo, 17 mil 291 están bajo amenaza o en vías de extinción, de las pocas plantas conocidas e insectos, hasta las carismáticas aves y mamíferos. Y esto es solo una parte, ya que hay estudios que señalan que muchas especies desaparecen antes de ser descubiertas o identificadas.

Para Raisa Banfield, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos años, y advierte que, si se sigue reduciendo, las generaciones futuras tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales.

¿La razón? Según Sharon M. Quinn, de la dirección de Fomento de la Cultura Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, la acción del hombre en talar deforestar, contaminar y ser poco consciente con el ambiente, son los principales problemas que llevan a éste a pedir auxilio. Todos estos factores han acelerado la extinción de especies, hecho que ocurre a una tasa mil veces mayor que la natural.

La posición de Quinn la comparte la gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Jessica Young, quien señala que la pérdida de hábitat y la degradación, el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y el uso no sostenible de los recursos naturales, así como las especies exóticas invasoras, ponen su cuota en el problema.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aporta pruebas de que, mediante programas bien planificados, con base científica y con el apoyo de la comunidad, puede recuperarse entre el 25% y el 44% de los servicios que aportaban animales, plantas y otras formas de la diversidad biológica cuando el sistema estaba intacto.

La humanidad está en un momento en el que debe elegir sobre el futuro de la vida en el planeta; las personas constituyen tanto un riesgo para la conservación de las especies como una oportunidad para salvarlas de su desaparición. Panamá no está ajena a esta realidad, y como el resto del mundo, advierten los expertos, tiene que empezar a trabajar para que las actividades que desarrolla el país no sigan incrementando el daño a la base de su sobrevivencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...