Pablo Neruda tenía cáncer con varias metástasis

El poeta Pablo Neruda tenía ramificado su cáncer de próstata no solo a la cadera, sino también a la parte sacra de la columna, reveló a la Associated Press el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
Neruda murió 12 días después del golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet, que inauguró el 11 de septiembre una cruenta dictadura.

SANTIAGO, Chile. (AP).–  El poeta Pablo Neruda tenía ramificado su cáncer de próstata no solo a la cadera, sino también a la parte sacra de la columna, reveló a la Associated Press el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Los restos del premio Nobel de Literatura 1971 fueron exhumados el 8 de abril por orden del juez Mario Carroza para buscar las causas reales de la muerte del poeta.

La viuda de Neruda, Matilde Urrutia, y la Fundación que lleva su nombre, comparten la tesis oficial según la cual el vate murió de cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, a sólo un día de partir al exilio en México. 

Neruda murió 12 días después del golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet, que inauguró el 11 de septiembre una cruenta dictadura.

El chofer y ayudante personal del poeta, Manuel Araya, afirma que Neruda fue asesinado con una inyección que le pusieron en la Clínica Santa María, un centro de salud privado considerado como los mejores en la década de los setenta.

Bustos precisó que el cáncer de Neruda estaba ramificado a la cadera y a la parte sacra de la columna que, de abajo hacia arriba en el cuerpo humano, es la que sigue al coxis, llamado popularmente “la colita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hidroeléctrica Barro Blanco Ngäbes lanzan ofensiva internacional frente al fracaso del diálogo

Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH.
Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Roberto Cisneros/La Prensa

La Comisión Indígena, encabezada por el Movimiento 10 de Abril (M-10), anunció que ante una mesa de diálogo impositiva y los ...

FISCALÍA INVESTIGA PECULADO EN AMPYME 'Todo se va a aclarar': Burillo

Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Vídeo
Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos

Se están encontrando cosas bastante interesantes en los expedientes. Se están aclarando anomalías del informe malintencionado ...

finanzas públicas Presupuesto para 2016 destina 59% del gasto a funcionamiento

El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.  El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.
El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro. LA PRENSA/Archivo

De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se ...