CUIDADOs. SíNTOMAS y PREOCUPACIONES.

Paciente con dengue

La gente aún confunde los síntomas del dengue con los de la gripe, permitiendo el desarrollo de la enfermedad.

IMPORTANTE. El paciente debe guardar reposo absoluto. IMPORTANTE. El paciente debe guardar reposo absoluto.
IMPORTANTE. El paciente debe guardar reposo absoluto.

Los pacientes con dengue leve y clásico, los más comunes, por lo general son atendidos preliminarmente por un médico y luego son mandados a guardar reposo en sus casas hasta recuperarse; la forma hemorrágica, en cambio, puede requerir que la persona sea hospitalizada.

En el caso de la persona con dengue clásico, debido a que está en casa, es común que consuma remedios populares, recetados por sus propios familiares o conocidos, que de una manera inocente buscan la pronta recuperación del convaleciente.

No obstante —explicó el médico general y especialista en epidemiología Oscar Cerrud— este tipo de personas necesita una atención básica para asegurar que nadie en el hogar quede infectado, y que a la vez el individuo muestre una recuperación satisfactoria.

Por lo general lo que se recomienda es reposo total y una buena hidratación a través de sales orales como el Gatorade mezclado con agua de arroz.

El individuo debe llevar siempre camisa manga larga, su cuerpo debe estar protegido por repelente de mosquitos y debe dormir con mosquiteros embebidos en insecticida; este mismo cuidado se debe tener con las mallas de las ventanas de la casa.

Se recomienda también la ingesta de tiamina, ya que funge con un repelente que evitará que sea picado por un mosquito que posteriormente puede traspasar el mal a todos los miembros de la casa.

"Hay que tener en cuenta que un mosquito puede estar rondando el mismo lugar hasta 30 días después de haber picado a su primera víctima", manifestó Cerrud.

Para el dolor general recomendó el uso de analgésicos suaves como paracetamol, pero enfatizó que estos enfermos no deben consumir aspirinas ya que esto puede causar un efecto contraproducente.

Según el epidemiólogo Carlos Chiu, la persona con dengue clásico debe evitar "a toda costa" ser picado nuevamente por el mosquito. "La mortalidad del dengue clásico es nula, pero en la forma hemorrágica es grave, oscilando la mortalidad por choque circulatorio o sangrado, entre 1% y 23 %.

Enfatizó Chiu que aún las personas siguen confundiendo los síntomas del dengue con una "rompe hueso" o resfriado y no le toman importancia. "Empiezan a medicarse jarabes permitiendo la evolución de la enfermedad, poniendo en peligro al paciente y a los que lo rodean", apuntó el doctor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...