TESTIMONIOS Y REQUISITOS.

Pacientes esperan un riñón

En el Hospital del Niño hay 10 menores que esperan un trasplante renal para mejorar su sobrevida.

ATENCIÓN. Algunos menores en el Hospital del Niño reciben tratamiento de diálisis peritoneal todos los días. ATENCIÓN. Algunos menores en el Hospital del Niño reciben tratamiento de diálisis peritoneal todos los días.
ATENCIÓN. Algunos menores en el Hospital del Niño reciben tratamiento de diálisis peritoneal todos los días.

Los protagonistas de la sala de diálisis peritoneal del Hospital del Niño tienen una historia que contar, que muchos en la sociedad desconocen.

La melancolía atrapa a la enfermera de allí, tras recordar la muerte de Pablo González, quien durante siete años de tratamiento esperó por un riñón que jamás llegó.

Él ni siquiera tuvo la remota posibilidad de entrar a la lista única de espera del programa de trasplante de órganos de la Caja de Seguro Social (CSS), porque no era cotizante.

Actualmente, Jennifer Guardia, de 12 años, es la más chispa del recinto, y como cualquier niña le encantaría comerse una papita frita. Pero cada vez que esta pequeña, oriunda de la comarca de Kuna Yala despierta, se da cuenta de que sus riñones enfermos la privan de eso y, por el contrario, la mantienen en un tratamiento de diálisis peritoneal.

En dos años y medio de hospitalización aprendió la función que desempeña el catéter permanente que tiene conectado dentro de su abdomen en el peritoneo (membrana que cubre los intestinos y hace las veces de filtro), y por donde a diario pasa la solución de diálisis que recoge las toxinas de su cuerpo y que horas después el organismo elimina.

A pesar de que su mamá decidió donarle su riñón, la cirugía se suspendió. Sus familiares dicen desconocer las causas, sin embargo, el doctor David Crespo, coordinador nacional de trasplante de la CSS, enfatizó que la menor adquirió una infección pulmonar y bajo esas condiciones de salud es imposible ser trasplantada.

De ser operada, Jennifer sería la segunda panameña sin seguro social en lograr ese beneficio. Esto sería posible por el reciente convenio entre el Ministerio de Salud y la CSS, que le da la oportunidad a las personas no aseguradas a aspirar a la inclusión en la lista única de trasplante. En el Hospital del Niño hay 10 menores que esperan ser trasplantados.

Lista de espera

David Crespo señaló que es función de cada hospital estatal garantizar y preparar a los pacientes en diálisis peritoneal o hemodiálisis para que sean posibles candidatos a la inclusión de la lista única de pacientes de la CSS.

Comentó que la coordinación nacional de trasplante en la actualidad está trabajando a través de campañas para el fomento de la donación. A la fecha 500 panameños han llenado los formularios como donantes de órganos, es decir, si fallecen “disponemos de sus órganos”.

Según David Ocalagán, quien preside una fundación que promueve la donación de órganos, las campañas de donación de órganos deberían ser más agresivas, ya que todos los días en la ciudad capital mueren por lo menos cinco personas que podrían ser donantes, pero si la población desconoce el tema se rehusarán.

El nefrógolo Régulo Valdés, de la CSS, afirma que en caso de que los familiares autoricen la donación, se inicia una carrera contra el tiempo.

Por ejemplo, está el papel del “procurador”- aquella persona encargada de mantener vivo al donante con signos vitales hasta que esté listo para entrar al salón de operaciones y extraer los órganos.

Tan pronto se tengan los resultados clínicos del fallecido, se escogerá dos pacientes de la lista de espera para recibir los riñones, ya que los criterios de selección están definidos, entre ellos, la compatibilidad de grupos sanguíneos. El paciente con más parecido genético con el donante tendrá más puntos.

Los pacientes pediátricos y los que han sido donantes vivos relacionandos tienen puntos extras. Se le da un punto por cada año completo del paciente en diálisis, es decir, los que tienen más años en diálisis, tienen más puntos y mayor prioridad.

VEA Mora en los trasplantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...