PSICOLOGÍA. EL MATRIMONIO DESPUÉS DE LOS HIJOS.

Padre, pero también esposo

Uno de los temores más comunes que adquiere un hombre al estrenar su paternidad es el cambio en sus relaciones sexuales tal y como las había conocido hasta ese momento.

692426 692426
692426

La paternidad es un hermoso cambio en la vida de un hombre, pero no todo el tiempo, indica James Douglas Barron en su libro Ella ha tenido un bebé ¡y a mí me va a dar algo!

Esa etapa trae consigo temores, el más común de ellos es la sensación de que la nueva mamá quiere más al nuevo miembro de la familia.

El manejo de este sentimiento va a depender de la madurez de cada padre, explica la psicóloga y terapeuta familiar Mary Souto de Ibáñez.

En el caso de Oriel Domínguez*, un padre con una niña de cinco años, los celos no hacen mella . "Cuando me siento desatendido o excluido simplemente se lo comunico a mi esposa y todo se resuelve".

Pero a diferencia de Oriel hay otros hombres que "son como niños", según Souto y reclaman atención de forma negativa.

Según la especialista la reacción más común del "padre desplazado" es buscar nuevos intereses. "Al sentirse excluido del círculo madre-bebé pasa más tiempo en el trabajo, por ejemplo".

En ese punto le toca a la madre intervenir. Ella debe involucrar a su esposo en "el círculo" desde el embarazo. Pidiéndole que la acompañe a las citas médicas, a las clases de respiración y a las compras del bebé, etc., pero siempre guardando un espacio para el romanticismo. No todo debe girar alrededor del bebé.

Un error común que comete la pareja es dejar de hacer aquellas actividades que realizaban antes de la llegada de los hijos, escribe en un capítulo de su libro Douglas Barron. "Si esto ocurre se corre el riesgo de caer en la rutina de pañales, caca y biberones".

Lo recomendable es que la pareja establezca una base fuerte de intimidad, por lo menos durante dos años de convivencia antes de tener hijos, agrega de Ibáñez.

De cualquier forma es un hecho que los celos paternales surgirán y por momentos se intensificarán ante situaciones que pueden parecer ridículas. Por ejemplo, cuando una madre empieza a sentir especial adoración por las nalguitas de su bebé, su esposo puede extrañarse y llegar a desear que también contemplen las suyas con la misma devoción, según el libro de Barron.

También preocupa a los padres que con la llegada de los hijos el sexo, tal como lo había conocido acabe.

La verdad sí se podría dar con menos frecuencia, pero no por falta de interés, sino porque pasa a segundo plano.

DATOS CLAVES

MI AMOR, SOY PAPÁ Y TAMBIÉN PAPASITO

SEXO TRAS LOS HIJOS - El ginecólogo Iván Villarreal indica que una pareja puede reanudar sus relaciones sexuales cuatro semanas después del parto, y si este se ha dado por cesárea, puede ser antes.

LOS PECHOS - Aunque para papá los senos de su mujer cobran un nuevo sentido al amamantar, no tienen un rótulo invisible que dice: "Propiedad del bebé".

RECUERDOS A RAYA - Tras meses de conversaciones sobre pañales sucios los hombres experimentan una tendencia a pensar en antiguas novias. Papá, allí recuerda por qué quisiste cambiar la libertad por el compromiso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.