VIOLENCIA. FALTA DE AUTORIDAD Y ORIENTACIÓN.

Padres maltratados

Carencias emocionales, la falta de control y de enseñanza de valores inciden en la formación de los chicos.

904766 904766

904766

904770 904770

904770

Luciana Morales *, una comerciante de 47 años, se lamenta de que no puede controlar a sus hijos de 13 y 17 años. "Hacen lo que quieren, aunque les diga que no pueden ir a una discoteca o que no pueden estar tarde en la noche en la vereda, no hacen caso, me alzan la voz y me faltan el respeto; ni mi esposo los puede controlar, una vez el más grande intentó pegarle".

Groserías, insultos, reclamos y otras formas de violencia verbal de los hijos hacia los padres forman parte de la conducta que tienen cada vez más jóvenes. Y no solo ellos, también niños pequeños que hacen "espectáculos" en la calle y le pegan a los padres. Estas manifestaciones agresivas se observan, incluso, en sitios concu- rridos como almacenes y supermercados. Niños, jóvenes y adultos agreden a sus progenitores, a veces porque estos no acceden o no están de acuerdo a sus deseos. Algunos padres responden con más violencia, pero otros no reaccionan y soportan el mal rato en público.

En este sentido, la directora de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Edith Castillo, opina que las explosiones de maltrato hacia los padres obedecen más que nada a la violencia que han vivido los hijos en sus propios hogares. "A un niño hay que controlarlo e imponerle la autoridad porque, de lo contrario, no tendremos chicos con valores", agrega Castillo. A su parecer, es un tema en el que hay que trabajar desde la perspectiva familiar.

¿A qué se debe esta violencia? "Esto se da en todos los estratos sociales, hemos recibido llamadas de auxilio de jóvenes de clase media y alta que quieren suicidarse por falta de atención. La carencia de un padre o una madre que les dedique tiempo los lleva a reaccionar maltratándolos".

Estas carencias afectivas y emocionales comienzan a aflorar en la niñez e inciden en la formación de la identidad de los chicos.

* El nombre fue cambiado.

(Vea Pobre formación, pocos valores)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...