MÚSICA CLÁSICA. Dos intérpretes para un diablo.

Paganini a dúo

De Boloña a Panamá. La presentación será mañana en la noche en el Teatro Nacional, a beneficio del Hospital del Niño.

504520 504520
504520

UUgo Mantiglia y Andrea Orsi han llegado a Panamá con Paganini bajo el brazo, para colaborar con el Hospital del Niño, y el medio, la música virtuosa, y en algún momento considerada demoníaca, de Nicolo Paganini, el maestro del violín durante el romanticismo. Será en el Teatro Nacional mañana en la noche.

Paganini era de Génova y los intérpretes llegan desde Boloña. La música que se podrá escuchar del violín y la guitarra de Mantiglia y Orsi, respectivamente, es parte del repertorio clásico, pero para los contemporáneos de Paganini, siglo XIX, no era solo música.

Paganini fue uno de los primeros intérpretes clásicos que hizo de su arte un espectáculo. Sus giras eran seguidas con pasión por el público que dudaba entre mirar hacia el vertiginoso arco con el que Paganini tocaba su violín Guarnerius, o fijarse en los pies del intérprete para tratar de adivinar las garras del anticristo. Su virtuosismo y su carácter temperamental estaban más allá de lo conocido hasta el momento. En una crónica de la época, firmada por Heinrich Heinne en Noches Florentinas, se podía leer: "los sonidos del violín se hicieron cada vez más tempestuosos y osados, en los ojos del espantoso intérprete brillaba un ansia de destrucción tan burlona, y sus delgados labios se movían de modo tan lúgubremente agitado, que parecía como si murmurara antiquísimas y malvadas palabras mágicas (...)".

Vea Paganini bajo la lupa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...