TURISMO. UN APRENDIZAJE EN EL MEDIO AMBIENTE.

Pajarear: un paseo ecológico

En Panamá existen 972 especies de pájaros registrados oficialmente por la Sociedad Audubon. En un recorrido se pueden observar hasta cien aves, dependiendo del sendero que se escoja.

AVISTAMIENTO. Los binoculares son importantes, se necesitan unos que sean impermeables, apropiados para el clima del trópico. AVISTAMIENTO. Los binoculares son importantes, se necesitan unos que sean impermeables, apropiados para el clima del trópico.
AVISTAMIENTO. Los binoculares son importantes, se necesitan unos que sean impermeables, apropiados para el clima del trópico.

Pajarear no es una palabra inventada, sino un hobbie en el que además de hacer turismo ecológico se aprende de las aves y del medio ambiente.

Con el fin de disfrutar de un buen día pajareando, los guías citan a los observadores a las 6:00 a.m. para aprovechar bien la mañana y ver revolotear las aves cuando recién se despiertan y están cantando sus mejores notas.

Para no espantarlas, los expertos en aves recomiendan ir vestidos con ropa de colores tierra y cómoda. Si es un sitio en el que hay mucha humedad se recomienda utilizar botas y llevar unos binoculares que sean resistente al agua, explica Rosabel Miró de la Sociedad Audubon de Panamá.

Durante un recorrido, que dura aproximadamente unas cuatro horas, se pueden observar hasta cien tipos diferentes de pájaros, afirma Carlos Bethancourt, guía del Canopy Tower.

EL ENCANTO DE LAS AVES

La característica más llamativa de los pájaros es su canto y la belleza de sus plumajes.

Cada uno hace un sonido diferente al otro. Cuando ya se tiene un tiempo de estar observando aves se llega a desarrollar el sentido auditivo de una manera muy impresionante pues se pueden reconocer todos los cantos de las aves, asegura Miró.

La Sociedad Audubon tiene registradas 972 especies de aves que se pueden ver en Panamá, ya sean migratorias o específicas de la región.

Entre los sitios en los que se puede hacer ecoturismo y observación de aves están los parques nacionales Soberanía, Metropolitano, Chagres, Darién y Barú; el Sendero de los Quetzales, Changuinola, Isla Mono, Isla del Rey, entre otras. Además hay algunos sitios en la provincia de Coclé que se están empezando a explorar y en donde se puede ver una gran cantidad de aves especiales, que no se ven en otros sitios, añade Miró.

ADVERTENCIAS

Durante la observación de aves se aprende sobre el cuidado del medio ambiente.

Los observadores no deben alimentar a los animales, ni tampoco ensuciar los senderos. Los expertos recomiendan pasar sin dejar huellas.

En el sendero se debe ir siempre detrás del guía porque él reconoce mejor los sonidos de los animales.

Se debe poner atención a los sonidos para poder identificar una ave y no se debe conversar durante el recorrido.

Vea Turismo que produce

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...