Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ÍDOLOS DE LA INDIA.

Pakistán restaurará templos hindúes

Los monumentales templos que serán restaurados son siete de Katas Raj en el norte de Paquistán.

Templo de Oro de la India. Templo de Oro de la India.
Templo de Oro de la India.

Un equipo arqueológico paquistaní viajó ayer a la India para localizar e importar estatuas de deidades hindúes de algunos templos indios que se usarán para restaurar los monumentales templos de Katas Raj, en el norte de Paquistán.

Según un plan de restauración emprendido por el Gobierno de Paquistán que tiene como objetivo aprovechar el potencial turístico de este complejo sagrado, casi desconocido, el equipo de arqueólogos recorrerá la India en busca de ídolos hindúes que puedan ser importados.

El director general del departamento de arqueología del Punjab, Oriya Maqbool, que dirige el equipo, dijo que su expedición visitará el Taj Mahal, en Agra, Fathepur Sikri, Ajmer, Pushkar, Aurangabad, Dultabad, Ajanta y Benarés, en un recorrido de un mes de duración por el norte de la India.

Maqbool aseguró que el objetivo principal de la gira es recopilar información sobre las deidades hindúes y la decoración de los templos y añadió que para restaurar los siete templos de Katas Raj se contratará a artistas indios.

Se espera que el proyecto, dotado con casi un millón de euros (1.3 millón de dólares), esté completado para marzo de este año y que sirva para atraer el turismo a la zona.

Katas Raj, situado a 25 kilómetros de Chakwal y no lejos de Rawalpindi, en el Punjab paquistaní, está ligado según la mitología sagrada hindú a sucesos en los que participó el mismísimo dios Shiva.

Su importancia en el contexto religioso hindú es tal que los templos de la zona ni siquiera fueron abandonados, como ocurrió con otros templos hindúes, tras la partición de 1947.

Paquistán y la India mantienen un acuerdo especial para permitir a los peregrinos indios acudir cada año a bañarse en el estanque sagrado que hay junto a los templos, que datan del siglo siete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...