Palabra de Nobel

Sus lecturas, sus maestros, las vivencias en Perú y España. Su desdén por los fanatismos. El amor por la familia y la literatura. De eso versó su discurso.

Temas:

FIGURA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su estancia en Estocolmo como el nuevo premio Nobel de Literatura. EFE/AP FIGURA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su estancia en Estocolmo como el nuevo premio Nobel de Literatura. EFE/AP
FIGURA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su estancia en Estocolmo como el nuevo premio Nobel de Literatura. EFE/AP

“Elogio de la lectura y la ficción”. Así tituló Mario Vargas Llosa el texto que hilvanó, palabra por palabra, idea tras idea, para dirigirse a los miembros de la Academia Sueca y al resto de la afortunada audiencia que lo escucharía preñada de aplausos, presta a rendirle homenaje la tarde del 7 de diciembre de 2010.

En su disertación, el Nobel peruano, con pinta de caballero inglés, empezó por el principio, es decir, por la época en que aprendió a leer, suceso que ocurrió cuando tenía cinco años y se sentaba en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba, peinado con el mismo mechón a un lado que el tiempo ha logrado cambiar de color, mas no de posición.

Califica ese hito como “la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, porque “traducir las palabras de los libros en imágenes enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio”... Aseguró que de aquellas primeras lecturas empezaron a salir historias: “Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía, pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final”.

El recuerdo de la madre ausente, esa que hasta los 10 años le hizo creer que era un hijo sin padre, lo acompañó esa noche de tuxidos y champaña: “Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho, que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...