CUENTOS. PLAN PILOTO.

‘Palabras que acompañan’

Este año se lanzó un programa para los niños en hospitales de Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Hospital del Niño. Hospital del Niño.
Hospital del Niño.

Por ahora, 18 personas voluntarias de diferentes profesiones y edades, conforman el programa "Palabras que acompañan", que desde la próxima semana se estará desarrollando en el Hospital del Niño los días lunes, miércoles y viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. La iniciativa propuesta por la farmacéutica Glaxo-Smithkline, busca — a través de la figura de los cuenta cuentos— mejorar la calidad de vida de los niños que por alguna razón quedan internados en una sala de hospital, muchas veces, ajenos a lo que les está ocurriendo y con la incertidumbre de qué les pasará.

Marleny Araúz Lindo, agente de mercadeo de GlaxoSmith- kline, informa que el programa que se está implementando como un plan piloto en Panamá, lleva cinco años en Colombia y tres en Honduras. Agrega que si en un período de seis meses se observan resultados positivos, se empezará a instituir en centros de salud, hospitales del interior de la República, donde poco se trabaja el área sicológica de los niños hospitalizados, y en ONG’s dedicadas a atender menores con problemas críticos de salud, como la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer.

"En otros países logramos que los niños se identificaran con el programa. Saben qué días se desarrollan, reconocen al equipo de voluntarios e incluso escogen qué tipo de historias quieren escuchar", sustenta Marleny Araúz.

En tanto, Julio Cedeño, voluntario del programa, asegura que cuando se enteró del proyecto decidió sin titubear participar, porque está convencido de que "las historias que tendrá la oportunidad de contarle a los pequeños, los llevarán a un mundo diferente, lleno de fantasías, que los ayudará a aliviar su dolor y sacarle más de una sonrisa". Cedeño, quien incentiva a otros panameños a formar parte del programa, indica que recibió una capacitación corta para saber cómo abordar a estos niños creando un ambiente de empatía y alegría.

La sicóloga del programa "Palabras que acompañan", Alyra Wittgreen, manifiesta que además de hacer feliz a estos pequeños, se estimula en ellos su intelecto, memoria y sicomotricidad fina, porque después de las lecturas, opinarán y realizarán manualidades relacionadas con lo que escucharon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...