LA VOZ DE LA ACADEMIA

Palabras que cambian con el tiempo

Temas:

La máxima de que cada palabra se debe a su tiempo es válida para algunos vocablos que adquirieron significados que la gente rechazaba en principio, porque no se ajustaban al código lingüístico que representa el Diccionario.

Tal es el caso de palabras como ignorar, álgido y generar.

Desde su inclusión en el Diccionario hasta 1984, la palabra ignorar solamente significó: “No saber o no tener noticias de las cosas”. Ejemplo: El muchacho ignora los principios democráticos.

Ya en su edición de 1984, la Academia avala un sentido de la palabra “ignorar”, que desde entonces (o tal vez antes) viene usándose con legitimidad: “No hacer caso de algo o de alguien”. Ejemplo: Ignoraron los insultos de los presentes. Me ignoraste cuando te saludé.

Con respecto a un adjetivo (o participio) relacionado, “ignorante”, cuyo significado es “Que no tiene noticia de algo”, en algunas áreas rurales se le da el sentido de “ingenuo”, tal vez, precisamente, porque se actúa ingenua o inocentemente (sin suspicacia) por “no tener noticias de aquello de lo que se trata”. Con álgido ocurrió que, en principio, solo significó: “Muy frío. Acompañado de un frío glacial”. Ello fue así hasta la edición de 1970, pues en la siguiente (1983), la Academia registró un segundo sentido (hoy en uso pleno y mayoritario), que de alguna manera resultaba paradójico, pues hacía alusión metafórica al tópico contrario (lo caliente): “Dícese del momento o periodo crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.”.

Finalmente, el caso de “generar”, verbo que desde su inclusión en 1734 y hasta 1983 sólo tenía la acepción de “engendrar”, “procrear”.

En la edición de 1992, la Academia incluye el sentido de: “producir, causar alguna cosa”.

Este verbo tiene un sentido tanto positivo como negativo, es decir, que aquello que se genera, que se produce o se causa, bien puede ser algo ventajoso o desventajoso.

Ejemplos: La inversión hecha nos generó ganancias por el orden del 10%. El precio exorbitante del combustible ha generado pérdidas en casi todos los negocios.

La Academia dice: Es necesario estar conscientes de los cambios que sufren las palabras en su significado para emplearlas adecuadamente y no tacharlas de incorrectas cuando no lo son.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...