IMÁGENES QUE EN GRAN PARTE SE HAN PERDIDO.

De Panamá y de Colón

La fotografía, en donde aparece un letrero se puede leer ‘Kelley’s’, estaba situada en la plaza 5 de Mayo de esta capital, la otra toma nos muestra la avenida del frente de Colón. ¿En qué año fueron tomadas? Por lo antiguo de los automóviles que aparecen nos podemos ayudar. Entonces, y por lo menos nos daremos cuenta de que los de Panamá son más antiguos que los de la otra ciudad. ¿Años 40 ó 50, respectivamente? Que los más expertos puntualicen el año o un poco más. Nótese cómo en las fotos de esta capital todos los automóviles eran descapotables o convertibles, además es casi seguro que fueron casi todos taxis, ya que en esas épocas ya nos hemos referido a ello, la mayoría de la familia de aquí acostumbraban a comprar los vehículos para que fueron taxis de lunes a viernes, y de la familia, en el fin de semana para hacer las compras o pasear. Por lo menos eso así sucedió en nuestro núcleo hogareño. De todas maneras nos atrevemos a plantear que las fotos son de los años 30 ó 40. Del Kelly’s se puede asegurar que era el parrandero de la gente con plata de aquellos tiempos, incluso, al lado de él existía otro cabaré conocido como el Happy Land de Lucho Donadio Di Mare. En la esquina de la cuadra había un famoso restaurante conocido como ‘El parao’, era el lugar en donde todos los que amanecían volvían a recuperar las fuerzas. La fotografía de Colón nos muestra un aspecto diferente, y se trata de la avenida de enfrente estrictamente comercial. Podemos ver al famoso Bazar Francés de Palomeras, el de Surany, I. L. Maduro y en la otra cuadra muchos almacenes de hindúes. Durante las noches, esa avenida era muy diferente a la de la capital, ya que el silencio y la soledad eran los que abundaban, los parranderos colonenses estaban en la avenida Bolívar, muy cerca de lo que vemos aquí.

Temas:

1327968 1327968
1327968

Se dice que desde tiempos muy antiguos, los hombres de ese entonces ya tuvieron en mente el querer y poder poseer vehículos para poder avanzar por los primitivos caminos y carreteras. Leonardo Da Vinci en el Renacimiento también trabajó en lo anterior.

En realidad, los primeros automóviles aparecieron desde el siglo XVIII, Vaucaison en 1740 con las ruedas tiradas por espirales; Geurvais con los motores de viento en 1760, o por aire comprimido según Medhunt en 1799.

Pero aún a esos intentos iniciales lo que les faltaba para autoprofulsarse sería un motor.

Franceses, estadounidenses, alemanes, pero ahora ya a fines del siglo XIX consiguieron la solución. Los Ford T, Los Packard, Lavassu, los Renault y Merecedes vinieron después.

Los motores eran accionados a base de combustión interna o gasolina.

Ahora se espera que pronto se puedan impulsar con energía eléctrica o atómica, y quién sabe por cuántas inteligentes barbaridades después.

A lo anterior, habría que añadir lo centenarios de aditamientos que ayudan a mayor confort, tranquilidad, comodidad, y a todo lo terminado en “dad” como mortalidad y barbaridad.

Hacen falta más y mejores instrucciones para conducir con más cuidado en un próximo futuro .

Claro que los automóviles constituyen hoy para el género humano, una gran necesidad, pero al mismo tiempo, y por su abundancia y constante crecimiento, se han transformado también en una plaga muy perjudicial.

Se parecen a las abejas tan necesarias para brindarnos la utilísima, sana y sabrosa miel, pero que si aparecen en manadas, se constituyen en otra enorme calamidad.

Y, además, los automóviles poseen algo incómodo y hasta perjudicial: y es que transforman la manera de ser y de comportarse de sus orgullosos propietarios que los manejan. Eso sin mencionar el cada día mayor daño ambiental. Casi todos los que conducen automóviles quieren marchar adelante, yendo a peligrosas velocidades aún en la ciudad, no se detienen en los momentos más indicados aumentando su peligrosidad, se estacionan en donde no debe ser, pitan y pitan en toda hora -muchas veces sin que exista necesidad-. ¿Cuándo seremos como en otras ciudades donde es prohibido pitar?

Una buena cantidad despiden unos humos que enormemente ayudan a acortar la vida de los que manejan también atrás, o sea que algunos se conviertan en verdaderos criminales.

El color rojo de los semáforos más vergüenza no pueden expresar debido a la burla que a ese color muchos le suelen brindar. Busitos escolares, carros del Gobierno, chivas o autobuses de uso público, taxis, y muchos autos particulares no tienen ni Dios ni ley.

¡Qué diferencia con los que hoy aparecen en nuestras fotografías! Ya para dejar a un lado tanta llamada de atención, es de interés recordar que en los primeros tiempos las marcas Packard, Hudson, Studebaker, Oldsmobile, Buick, eran las primeras marcas estadounidenses que corrieron por acá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...