Un Panamá más caluroso

Las variaciones en las temperaturas del país han traído consecuencias irreversibles para las especies vegetales y animales que allí están.

Temas:

Las temperaturas cambian. LA PRENSA/Archivo Las temperaturas cambian. LA PRENSA/Archivo
Las temperaturas cambian. LA PRENSA/Archivo

El investigador del Centro del Agua el Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), Eric Anderson, afirmó ayer que el cambio climático es tangible en Panamá, donde se experimenta un cambio de temperatura de dos grados durante el año.

“El cambio de temperatura en dicho país es muy severo y afecta áreas críticas para la conservación de especies endémicas, las cuales han sido dañadas”, aseguró el experto.

También agrega que “no solo se ha afectado a la diversidad biológica, sino también el hábitat natural del ser humano, ya que en los últimos 40 años se ha registrado un mayor número de días fríos”.

Así mismo, los desastres naturales causados por los huracanes son un ejemplo claro de lo que ha traído el cambio climático en México y Centroamérica, donde ha afectado de manera irreversible a la biodiversidad, explicó.

En los últimos cinco años, esta región del mundo ha sido golpeada por una serie de intensos huracanes, mismos que han dejado un alto índice de pérdidas humanas y económicas. Según cifras del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el huracán “Stan” (2005) causó pérdidas a su paso por unos 3 mil millones de dólares y más de mil 500 muertos.

Anderson, quien radica en Panamá, añadió que una de las grandes causas de esos daños es el cambio del uso del suelo, al convertir paisajes naturales en áreas para la agricultura, lo que ha dañado a ecosistemas completos. Destacó que la cantidad de incendios en América Latina y el Caribe aumentaron considerablemente entre 2003 y 2009, debido a la tala de bosques y a prácticas agrícolas, como la cosecha de caña de azúcar.

Estas discusiones se llevaron a cabo en el Seminario de Divulgación sobre Biodiversidad y Cambio Climático que se desarrolló en la Ciudad de México, previo a la XVI Conferencia de las Partes (COP16), que se llevará a cabo este diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...