Panamá, estilos ajenos

El panameño busca función y estilo. Le gusta lo innovador, siempre y cuando no comprometa la funcionalidad del espacio.

Temas:

MODELOS. Los edificios de Panamá se inspiran en diseños extranjeros. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén MODELOS. Los edificios de Panamá se inspiran en diseños extranjeros. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
MODELOS. Los edificios de Panamá se inspiran en diseños extranjeros. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

A diferencia del resto del mundo, donde la arquitectura se renueva con estilos como la blobitectura -diseños inspirados en amebas- o el deconstructivismo -que busca crear estructuras que rompan todo orden racional-, en Panamá todavía no se ha convertido la arquitectura en un arte propiamente nuestro.

“Las estructuras en Panamá, por regla general, no están adaptados ni a nuestro clima ni a nuestras necesidades, porque no se hace más que imitar los estilos de otras latitudes del mundo”, asegura el arquitecto Octavio Méndez, premiado en 1953 por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

La arquitecta de interiores Cecilia Crespo explica que en el ámbito mundial, los estilos con más relevancia son el minimalista y el contemporáneo, que colocan en primer plano las líneas rectas y puras.

Especialmente en los interiores, agrega, es común ver el eclecticismo, que combina piezas de distintos estilos, sin perder el efecto de un ambiente balanceado. Esa tendencia, indica, va acorde a los gustos del panameño. “Los panameños buscamos función y estilo. Nos gusta lo innovador y experimentar con diferentes estilos sin tener que sacrificar la funcionalidad del espacio”, sostiene la arquitecta de interiores.

Crespo cuenta que la inspiración para sus diseños proviene del diseño de modas, la pintura, la escultura, la tecnología y hasta la gastronomía. Sin embargo, no deja de lado que se debe estar “en sintonía con el cliente”.

Octavio Méndez concuerda con Crespo y recalca que aunque siempre se tiene licencia artística, “hay que adaptar el diseño a las necesidades del cliente”.

Si este busca funcionalidad y eficiencia, “esto se logra eliminando corredores que crean espacio innecesario, orientando la casa con la ubicación del sol y los vientos en mente y buscando diseños que se acoplen a nuestras dos estaciones”, detalla Méndez.

Si la obra es comercial, agrega el arquitecto Jorge Riba, además de acoplarse a las necesidades del cliente, hay que diseñar “algo que sobresalga”. “Un ejemplo es el Global Bank que se nota fácilmente a distancia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...