DATOS DE LA POBLACIÓN.

Panamá falla en las estadísticas de salud

Muchas de las estadísticas en materia de salud se elaboran a raíz de defunciones. Lo óptimo sería de la población viva.

En Panamá no existen disponibles registros estadísticos actuales y concretos de la cantidad de personas que sufren de problemas cardiacos, síndrome de ovarios poliquísticos (falla en la ovulación), osteoporosis, trastornos bipolares o diabetes, entre otras patologías. Las que sí hay actualizadas son de cáncer y VIH /sida.

Recabar esta información a nivel nacional parece una tarea difícil, pero hay países que lo hacen y tienen una población mayor a la de Panamá que asciende a unos tres millones de personas.

La importancia de la recolección, procesamiento y diseminación precisa de estos datos es imprescindible para la creación o ejecución de políticas y programas de prevención y atención de la salud pública.

Explica el jefe nacional de registro y estadística del Ministerio de Salud, Alvis Ruiloba, que muchas veces la entidad sí tiene la información pero no la puede proporcionar porque habría que organizarla manualmente revisando datos dispersos por todo el país, ya que no cuentan con la tecnología apropiada para realizar este trabajo. Situación en la que están trabajando, agrega.

Vea Salud sin números

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...