Panamá invierte poco en ciencia

El aporte del Gobierno panameño para el área de investigación, tecnología e innovación es de 20 millones de dólares al año.

Temas:

REUTERS REUTERS
REUTERS

En Panamá, la inversión económica en el área de ciencia e investigación se da con gotero. Los investigadores nacionales consideran que el sector estatal aporta poco al área científica, factor que limita su desarrollo.

Por el momento, el Estado invierte 20 millones de dólares por año, es decir, más o menos, el 0.1% del producto interno bruto (PIB).

Mientras, en Costa Rica es el 0.3% del PIB; en México, Uruguay y Cuba, el 0.4%; en Chile, el 0.6%; y en Brasil, el 1%, según explica el miembro del Sistema Nacional de Investigación, Xavier Sáez –Llorens.

Para Sáez –Llorens, los gobiernos de Panamá no invierten en ciencia e investigación debido a la falta de convicción de que son herramientas fundamentales para el progreso. “Debido a esta actitud es que hoy Panamá está en la posición 87 de 131 países en materia científica, según un reporte del Foro Económico Mundial”.

No obstante, el país no solamente enfrenta problemas con la financiación de investigaciones; sino también con la baja cantidad de científicos en activo.

En 2009 había 0.23 investigadores por cada mil habitantes, cifra cinco veces menor que la de países como Costa Rica o Uruguay, que tienen una cantidad de población similar y presentan una condición económica parecida a la de Panamá, dice Sáez- Llorens.

Frente a este panorama, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal, señala que para este 2010 se tiene presupuestado para el área científica 24 millones de dólares.

Berrocal considera que a través de la inversión, tanto pública como privada, en investigación, tecnología e innovación pueden lograr que Panamá sea un país más competitivo a nivel mundial.

Vea Ser científico, un gran desafío

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...