Panamá, libre de humo de tabaco

En 17 países del mundo se han logrado leyes que garantizan un ambiente libre de tabaco. Panamá es uno de ellos.

Temas:

Solo el 5.4% de países tiene leyes antitabaco. Photos to Go Solo el 5.4% de países tiene leyes antitabaco. Photos to Go
Solo el 5.4% de países tiene leyes antitabaco. Photos to Go

Los panameños deben sentirse orgullosos de estar entre los 17 primeros países en donde existen leyes que garantizan ambientes libres de humo de tabaco, según el segundo informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaco publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 16 otros países que figuran en la lista son Australia, Bután, Canadá, Colombia, Yibuti, Finlandia, Reino Unido, Guatemala, Guinea, Irán, Irlanda, Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Turquía, Uruguay y Zambia.

Panamá y Uruguay llevan el liderazgo en Latinoamérica en la lucha contra el tabaco, según el documento.

Sólo el 5.4% de la población de planeta vive en lugares donde existen leyes que garantizan ambientes libres de humo de tabaco.

Los datos corresponden al 2008, y a pesar de que la cifra es baja, representa una mejora respecto al año anterior, cuando el 3.1% de la población mundial estaba protegida.

Según el estudio, sólo el 9% de los países del planeta ha implementado leyes para erradicar el humo de tabaco de los bares y restaurantes, y 65 países no han avanzado.

La OMS denuncia esta situación y recuerda que la aplicación de políticas de espacios libres de humo reduce la exposición de los fumadores pasivos al tabaco entre un 80 y 90%.

La presidenta de la Coalición Panameña Contra el Tabaco (Copacet), Nélyda Gligo, señala que Panamá está en la lista positivamente gracias a una lucha de 20 años junto al Ministerio de Salud, mediante la cual se logró establecer la Ley Nº 13 del 24 de enero de 2008 contra el consumo, venta y comercialización de productos del tabaco.

Gligo indica que ahora lo más importante es mantener y evitar cualquier reforma a la ley, así como ir incrementando los impuestos a las cajetillas de cigarrillos.

Considera que una cajetilla debería estar entre los siete y ocho dólares.

El informe indica que si bien Panamá ha logrado un avance contra la epidemia del tabaco, aún está muy atrasado en la implementación de las políticas que está obligado a implementar en virtud del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...