¿Panamá sin sus polleras?

Temas:

EFE EFE
EFE

Sin duda que las polleras ocupan un lugar significativo dentro de los símbolos de la identidad panameña. No obstante, su importante presencia en las fiestas provinciales, nacionales o internacionales de Panamá, no guarda relación alguna con un recurso económico nacional del tamaño del Canal, del Centro Bancario o de la Zona Libre de Colón.

Entonces ¿qué representa la pollera? Ella es nuestro traje típico nacional de lujo, por sus joyas de filigrana, sus encajes, calados y bordados.

Ella ejerce protagonismo indiscutible en el escenario de la identidad nacional, en el contexto de los símbolos que representan a Panamá.

A pesar de su elevado costo, su importancia como patrimonio cultural de Panamá no radica en su valor comercial, sino en su intrínseco valor simbólico para los panameños.

En un plano internacional, las polleras se distinguen entre los vestidos típicos más hermosos del mundo: ellas visten los más vivos colores de este país donde vibra más intensamente el sol; vuelan como mariposas, al repique de tambores que son latidos del corazón de este pueblo panameño.

Bailan, cantan y saloman por la alegría de nuestro pueblo. Son una promesa de amor de la pareja humana y hablan de esa capacidad de amor de nuestro pueblo que aún guarda esperanzas y cree en la felicidad.

Ellas representan el rostro de la diversidad panameña, en su veta más elegante, orgullosa y delicada del criollismo panameño, incorporando los más exquisitos rasgos del Panamá indo-afro-hispano.

Por último, las polleras tienen rostro de mujer. Se levantan finamente en el frente, para mostrar con sutil coquetería los encajes del peticote, en gesto grácil con los dedos de las manos, dando movimiento envolvente a la pollera, como de olas del mar, en un gesto suave, sensual y femenino.

Las polleras engalanan a las panameñas de cualquier edad y condición, vistiéndolas con belleza y dignidad.

Cristina es una panameña guapa de 57 años. De origen chiricano, ha trabajado en la capital durante la mayor parte de su vida. Tiene hijos, nietos y hasta un bisnieto recién nacido.

Me dijo ayer que está participando de un programa televisivo nacional en el cual, si la escogieran, le regalarían una pollera, la vestirían y retratarían con ella. Todavía no ha recibido respuesta y está ansiosa. No quiere morir sin haberse empollerado nunca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...