En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Panamá, sede de olimpiadas

La Sociedad Panameña de Física requiere de más apoyo económico para realizar la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Temas:

ejemplo. Anel Ruiz, ganador de la medalla de oro en 2009, fue abanderado en las pasadas fiestas patrias. LA PRENSA/Archivo ejemplo. Anel Ruiz, ganador de la medalla de oro en 2009, fue abanderado en las pasadas fiestas patrias. LA PRENSA/Archivo
ejemplo. Anel Ruiz, ganador de la medalla de oro en 2009, fue abanderado en las pasadas fiestas patrias. LA PRENSA/Archivo

Panamá será sede este año de la XV Olimpiada Iberoamericanas de Física (OIBF) que se celebrará del 26 de septiembre al 3 de octubre.

La responsabilidad de que todo sea un éxito la tiene la Sociedad Panameña de Física, la cual está trabajando tanto en la organización de la actividad como en la selección de los cuatro estudiantes que representarán al país en la competencia.

El evento cuenta con apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Autónoma de Chiriquí.

No obstante, la presidenta de la Sociedad Panameña de Física, Idania Ballesteros, indica que la OIBF requiere tanto del apoyo privado como del estatal, ya que es la primera vez que se realiza este evento en el país y se debe dar una buena imagen.

A Ballesteros le preocupa el poco apoyo que han recibido. El costo total de la actividad educativa y científica está por encima de los 100 mil dólares, y por más que suman y restan la cifra de recaudaciones y contribuciones no alcanza para cubrir toda la actividad.

En la OIBF participan 22 países y cada delegación está conformada por seis personas (cuatro estudiantes y dos profesores) a los cuales se les debe proveer alojamiento y alimentación.

El único patrocinador fuerte es la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que aportará 48 mil dólares.

El secretario de Senacyt, Rubén Berrocal, señala que la inversión en la olimpiada es parte del compromiso de la entidad con las ciencias, ya que en el suelo nacional existe talento.

El año pasado, Anel Ruiz dejó en alto a Panamá en esta competencia, realizada en Chile, ganando medalla de oro. Berrocal manifiesta que la destacada participación de Ruiz en la olimpiada ya ha marcado un precedente en el país.

La parte académica de la olimpiada está cubierta con la participación de diversos físicos panameños, quienes serán los encargados de elaborar las dos pruebas que se aplicarán.

Los organizadores siguen buscando fondos para que la realización de la OIBF sea un éxito.

La primera ronda para las Olimpiadas Panameñas de Física será el próximo 5 de junio en todas las sedes regionales de la UTP y en el campus, explica la coordinadora Omaira Pérez.

Para este año, señala Pérez, esperan superar los 800 estudiantes en la primera ronda, para luego escoger 40 que pasarán a la segunda fase y la selección será el 10 de junio. Allí se sabrá qué panameños participarán en la OIBF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...