Jóvenes talentos

Panameños ganan becas para estudiar en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma

Seis jóvenes músicos panameños ganaron becas completas para estudiar por dos años en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia.

Son artistas de entre 21 y 25 años que ya han tenido la oportunidad de tocar en la Orquesta Sinfónica Nacional y en otras orquestas y bandas internacionales. 

Temas:

Parte de las audiciones se efectuaron en el Instituto Nacional de Música o en el Conservatorio en 2015, y el resto se completó la semana pasada. Parte de las audiciones se efectuaron en el Instituto Nacional de Música o en el Conservatorio en 2015, y el resto se completó la semana pasada.
Parte de las audiciones se efectuaron en el Instituto Nacional de Música o en el Conservatorio en 2015, y el resto se completó la semana pasada. LA PRENSA/Roy Espinosa
La tradición artística del Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia, se remonta al siglo XVI. Por su trayectoria añeja, es considerado uno de las más relevantes recintos de docencia musical de Europa.

Allá irán seis jóvenes músicos panameños a recibir clases por dos años tras resultar electos en audiciones que buscaban a los ganadores de becas completas para formarse en la casa de estudios italiana.

José Manuel Mires, (percusión), Roberto González (flauta dulce), Edward Arosemena (trombón), Edgar Dutary (tuba), Eduardo Rodríguez (trompeta) y Alberto Castañeda (clarinete), partirán en noviembre a Roma con el objetivo de aprender todo lo que sea posible de profesores y colegas y expremir al máximo la experiencia.

Tienen entre 21 y 25 años y en el ámbito artístico local algunos son ya profesores de música, integrantes de diferentes agrupaciones musicales e incluso han podido tocar en la Orquesta Sinfónica Nacional o en organizaciones internacionales como la International Youth Philharmonic Orchestra, Orchestra of the Americas o la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe (OJCA).

Ahora les espera el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, una oportunidad que se presenta antes los jóvenes músicos panameños tras un convenio entre la casa de estudios italiana, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, gestionado en 2015 por la Embajada de Panamá en Italia.

Parte de las audiciones se realizaron en el Instituto Nacional de Música o Conservatorio en 2015 y el resto se completó la semana pasada.

LOS GANADORES

Parece un sueño, pero es real, expresan los seis músicos panameños que ganaron las becas.

Uno de ellos es Eduardo Rodríguez, de 21 años. Toca la trompeta, es de Chitré, Herrera, y su gusto por la música data de sus años como estudiante de primaria cuando formaba parte de la banda del Colegio José Daniel Crespo (JDC).

Tras unos años estudiando en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Rodríguez decidió cambiar el rumbo para tomar la carrera de música en la Universidad de Panamá (UP). Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la OJCA en El Salvador en 2012 y en el Desfile de las Rosas de 2014 en Estados Unidos como parte de la Banda del JDC.

Actualmente trabaja como asistente de director en la banda de música del Instituto Panamericano.

Edgar Dutary, en tanto, tiene 24 años, su instrumento es la tuba y su camino por el arte musical empezó en un grupo de la iglesia a la que asistía. Es director de la Orquesta Sinfónica Infantil y asistente de director de la Banda Sinfónica Juvenil, ambas de la Escuela Juvenil de Música. También es miembro de la Banda del Cuerpo de Bomberos.

Ha formado parte en dos ocasiones de la OJCA y de la International Youth Philharmonic Orchestra en 2015, cuando se presentaron en Nueva York en el marco de la convención anual de Naciones Unidas.

Otro elegido es Edward Arosemena, de 24 años. Toca el trombón desde que empezó en la música en la banda del colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera.

Arosemena se ha dedicado a ejecutar la música en géneros populares y lleva cerca de un año en México, en donde realiza una gira artística con el grupo Cellula. Cuando se enteró de las becas para ir a Italia, coordinó para hacer su audición vía Skype.

Lo de José Manuel Mires es la percusión. Tiene 25 años y empezó en las bandas musicales estudiantiles. Pulió sus conocimientos en el Instituto Nacional de Música o Conservatorio.

Es profesor en la Escuela Juvenil de Música, pertenece a la banda del Cuerpo de Bomberos y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional y en un festival de percusión en Honduras.

También está el clarinetista Alberto Castañeda, chitreano de 22 años. Primero estudiaba en la UTP, pero al final se decantó por la licenciatura en música en la UP.

Es director asistente en la banda del JDC de Chitré, Herrera, y formó parte de la OJCA que se presentó en El Salvador en 2012 y de la banda del JDC durante el Desfile de las Rosas de 2014.

Por último, Roberto González, de 25 años, interpreta la flauta dulce desde que cursaba estudios de secundaria. Estudió primero en la UTP y luego en el Conservatorio. Ha tocado con la Orquesta de la UP, la Orquesta de la Asociación Nacional de Conciertos y con la Orchestra of the Americas en 2013. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...